PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Acción social

 

La Fundación "Cultura y Empresa", se inspira en unos principios que fijan las líneas estratégicas de su actividad en el campo de la acción social, contando con ellos en el desarrollo de cada una de sus proyectos, programas y servicios, de acuerdo con la legalidad vigente y las necesidades emergentes, destacando, entre otros, criterios como:

1.      La profesionalidad y no discriminación en la selección y determinación de los beneficiarios de sus servicios y teniendo en cuenta en muchas ocasiones la discriminación positiva para la inclusión en sus programas de reunir determinadas características personales que supongan una especial necesidad.

2.      La orientación al ciudadano para hacer los programas fácilmente accesibles y que además el usuario  tenga acceso a los mismos de forma gratuita, teniendo en cuenta las situaciones personales, las características del colectivo y la finalidad de cada uno de los programas.

3.      La actuación con modernos sistemas de gestión, introduciendo técnicas de evaluación de los resultados (evaluación anónima por los usuarios para la mejora de los servicios), en la búsqueda de una ejecución que alcance altas cotas de calidad, eficiencia y rentabilidad social.

4.      El impulso de la cualificación de los profesionales que atienden a los colectivos que nos ocupan.

5.      El fomento del reconocimiento de los derechos sociales de los ciudadanos y su consolidación y la mejora de la calidad de los servicios en los sistemas de protección social.

6.      El interés por la detección y prevención para el establecimiento para los ciudadanos en riesgo, facilitando el acceso a la orientación socioprofesional para el diseño de un itinerario individualizado de inserción que  facilite la inclusión social.

7.      La consideración del trabajo como un instrumento adecuado para la mejora social, procurando, mediante campañas de sensibilización, fomentar la contratación y la estabilidad de personas en riesgo de exclusión (Perceptores de IAI, RAI, inmigrantes, parados de larga duración, mujeres, mayores de 45 años,…) tanto en sectores en los que tradicionales como en los nuevos yacimientos de empleo.

8.      El favorecimiento de la conciliación entre la vida familiar y laboral, teniendo en cuenta  la evolución de la estructura familiar   y la creciente incorporación de la mujer al mercado de trabajo, fomentando los servicios de atención a la infancia y a personas dependientes en general, que permita cubrir las necesidades de las familias y de los trabajadores.

9.      La promoción y creación de nuevos servicios tendentes a facilitar la armonización de distintos intereses y derechos que deben ser protegidos en el ámbito familiar (ex miembros de la pareja, menores, familia en sentido amplio, etc.), como orientación y mediación familiar para el encuentro y ejercicio de los derechos.

10.  La promoción de la igualdad desde la perspectiva de género en la vida social y económica, con especial incidencia en cualquier discriminación en el ámbito laboral u otros, asimismo procura la sensibilización para difusión de buenas prácticas en materia de igualdad.

11.  El facilitar a los inmigrantes el acceso a los programas normalizados y proporciona algunos servicios específicos a los mismos para facilitar su inserción y mejora social.

12.  La creciente sensibilización de la población que genere actitudes positivas hacia la convivencia, favorezca la acogida del inmigrante, y constituya un vehículo de transmisión de valores, para la desaparición de posibles actitudes de rechazo y xenofobia, promoviendo la convivencia en la interculturalidad.

13.  El fomento de la participación del voluntariado en los programas que desarrolla.

 

PROGRAMA  DE INCLUSIÓN SOCIAL

 

La Fundación desde el año 1996 cuenta con un  Programa de Inclusión Social que se encuentra cofinanciado por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) del Gobierno de Aragón y el Fondo Social Europeo, y que  tiene como objetivo general  la inserción social y laboral de inmigrantes, perceptores del Ingreso Aragonés de Inserción y personas pertenecientes a otros colectivos desfavorecidos, a través de los diferentes servicios que se ofertan.

En el Programa de Inclusión Social de la Fundación desde su puesta en marcha realiza más de 800 inscripciones anuales, remitidas, en gran parte,  de los distintos C.M.S.S. y diversas entidades públicas y privadas, fundamentalmente de Zaragoza.

Nuestra ciudad, a finales de junio de 2005, según el Instituto Municipal de Estadística, contaba con 653.997  habitantes, de los que 59.130 son extranjeros, con un crecimiento constante; de ahí que, también el número de usuarios inmigrantes de nuestro Programa se haya incrementado considerablemente en los últimos años, suponiendo aproximadamente el 50% de los mismos.

En nuestra labor de coadyuvar a la inserción social y laboral de las personas a las que atendemos, nos encontramos con una variada problemática en las circunstancias personales concretas, que dificultan la tarea de la inclusión social, y por ello el Programa cuenta con diversas áreas de trabajo.

Los objetivos específicos que se pretenden alcanzar a  través del Programa de Inclusión son los siguientes:

1.      Facilitar información, asesorar y colaborar en la realización de tramitaciones diversas para la variación de circunstancias que contribuyan a su mejora social.

2.      Asesorar y orientar realizando terapia, individual, grupal y familiar, para la mejora de las relaciones y adquisición de hábitos sociales.

3.      Orientar en materia educativa y de salidas profesionales a los usuarios de cara al mejor diseño de su itinerario educativo para su inserción laboral o mejora profesional.

4.      Orientar e informar para el acceso a prácticas y a formación (reglada, no reglada, ocupacional o continua) necesaria para completar su proyecto curricular o para su reciclaje, inserción, reinserción profesional o mejora profesional.

5.      Facilitar la participación en selecciones de personal para cubrir puestos de trabajo en empresas aragonesas y asesorar en autoempleo para el desarrollo de proyectos empresariales viables.

La metodología utilizada para alcanzar los objetivos se basa en el diagnóstico de la situación individual y familiar del usuario del servicio, mediante la realización de entrevistas individualizadas para detectar sus carencias, diseñar su itinerario individualizado de inserción y poner en marcha los mecanismos de intervención que sean necesarios a través de los diferentes servicios, propios o de terceros, que mejoren su situación de cara a favorecer la plena inserción social y laboral.

Los Servicios del Programa son:

Servicios Generales para la Inclusión Social:

Ayudas necesarias a los usuarios de este servicio, tanto en su condición de inmigrantes, perceptores del IAI, mujeres, etc., ante diversa problemática, mediante:

1.    Sensibilización.

2.    Orientación en la obtención de ayudas.

3.    Información.

4.    Asesoría Jurídica.

5.    Derivación.

6.    Acompañamiento.

7.    Orientación y Mediación.

Servicio de Alojamiento y Vivienda:

Información y asesoramiento sobre alojamiento permanente o transitorio, alquiler de vivienda, etc.

Servicio de Terapia Social:

Asesoramiento y terapia individual, grupal y familiar para la mejora de las relaciones y adquisición de hábitos sociales.

Asesoría sobre Formación  y Prácticas para el Empleo:

Información, orientación y gestiones de acceso a formación gratuita para tratar de cubrir las carencias formativas detectadas y prácticas no laborales para el acercamiento al mercado de trabajo.

Servicio de Orientación Académico Profesional:

Orientación sobre la oferta del sistema educativo en base a las preferencias profesionales, para el correcto diseño de itinerarios formativos y contribuir a paliar el fracaso escolar o retomar estudios, en relación a un posible futuro trabajo o vocación profesional, ayudándoles en la toma de decisiones sobre su futuro, a partir de sus capacidades y su interés profesional, en especial a  personas entre14-16 años.

Servicio de Orientación e Inserción Profesional:

Entrevistas personalizadas para detectar y corregir posibles carencias de cara a la inserción laboral, elaboración de currículo, gestión de ofertas de trabajo, tendente a facilitar la incorporación al mercado de trabajo, sea mediante la búsqueda y obtención de un primer empleo o la reinserción profesional. Asimismo información sobre autoempleo y ayuda en trámites diversos.

Programa de Navidad y otras ayudas:

Preparación, distribución y financiación, con colaboración externa, pública y privada, de lotes de productos de primera necesidad durante la Navidad, llegando cada año aproximadamente a 200 familias.

 

La Fundación cuenta también con la colaboración del MALRE PIRENAICO, en concreto  con la Unidad de Apoyo Logístico (AALOG 41) que presta servicios en la Región Militar Pirenaica, para proporcionar útiles de vestuario (mantas, pijamas, etc.) a muchas personas a lo largo del año.

Tanto de forma directa individualizadamente, a los usuarios de nuestro programa que han cubierto nuestras expectativas en cuanto al seguimiento de su itinerario individualizado de inserción, como indirectamente, a un número mas elevado de personas necesitadas, haciendo entrega de los lotes a través de otras entidades sociales con las que colaboramos, en concreto: Hermandad del Sto Refugio, Cáritas Diocesana de Zaragoza, Asociación um-draiga y Proyecto Hombre.

 


 Servicio de Encuentro Familiar - Aragón

 

¿Qué es el Servicio de Encuentro Familiar – Aragón?

Es un lugar neutral e idóneo para facilitar el encuentro del menor con sus progenitores y/o su familia biológica, en situación de ruptura y/o conflicto familiar, con el fin de cumplir el régimen de visitas, garantizando la seguridad y bienestar del menor.

¿Qué ofrece el Servicio de Encuentro Familiar - Aragón?

 

1.      Garantiza el derecho de los hijos a relacionarse con ambos progenitores, en un ambiente adecuado, durante y/o después de la ruptura de la convivencia.

 

2.      Ayuda a recuperar, mantener y fortalecer los vínculos afectivos, indispensables entre padres e hijos, para el óptimo desarrollo psíquico, físico y emocional de los menores.

 

3.      Facilita el ejercicio de los deberes y derechos como padres, ofreciendo orientación profesional, para mejorar la relación paterna y materna filial.

 

4.      Permite a los menores expresar sus sentimientos, así como evitar el sentimiento de abandono.

 

5.       

6.      Reduce el riesgo de violencia intrafamiliar (malos tratos físicos y/o psicológicos) en situaciones de conflicto.

 

¿A quién va dirigido el Servicio de Encuentro Familiar – Aragón?

 

1.      Familias que durante y/o después del proceso de separación, se encuentran en situación de conflicto.

 

2.      Familias en las que el progenitor custodio se opone a la entrega de los menores y no favorece los encuentros.

 

3.      Menores separados de sus padres biológicos con medida de acogimiento en familia extensa o ajena.

 

4.      Menores que muestran una disposición negativa a la relación con su padre/madre o un fuerte rechazo hacia este/a.

 

5.      Menores cuyas madres residen en casas de acogida, por haber sufrido malos tratos, y necesitan mantener la confidencialidad del domicilio.

 

6.      Menores con riesgo o amenaza de secuestro, en especial cuando uno de los progenitores es extranjero.

 

7.      Progenitores que ejercen el derecho de visita y su situación personal hace aconsejable la supervisión de los encuentros.

 

8.      Progenitores que carecen de domicilio en la ciudad o no cuentan con las condiciones adecuadas para recibir al menor.

 

¿Quién presta los servicios del SEF – Aragón?

La Fundación “Cultura y Empresa”, con la colaboración de las Instituciones Públicas competentes, cuenta para la prestación de estos servicios con un equipo multidisciplinar especializado en la intervención familiar, integrado por Psicólogos, Trabajadores Sociales, Mediadores Familiares e Interculturales, Educadores Sociales, Abogados de Familia,..., entre otros.

 

¿Cómo se accede al SEF – Aragón?

Es un servicio gratuito, al que las familias pueden acceder:

1.        Derivados de otros organismos o recursos sociales (Servicio de Menores del Instituto Aragonés de Servicios Sociales del IASS,  Instituto Aragonés de la Mujer, Servicios Sociales Municipales, etc.).

2.        Por vía judicial.

1.        A petición de los progenitores.  

2.        Enviando la Solicitud de Servicio a la siguiente dirección de correo electrónico: sefa@cepymearagon.es; o correo postal a: Fundación “Cultura y Empresa”, Pl. Roma, F1, Oficinas, 2ª Planta, 50010, Zaragoza; o enviando dicha solicitud mediante Fax: 976 53 24 93; o solicitando entrevista en el teléfono 976 76 60 60 Ext. 6318.

 

 Direcciones

Sede administrativa:

Pl. Roma, F1, Oficinas, 2ª Planta, 50010, Zaragoza

Tel.: 976 76 60 60 – Fax: 976 53 24 93

 

 

Sede SEF – Aragón en Huesca:

Centro Base

C/Joaquín Costa, 22 – 22.002 Huesca

Tel.: 649 98 04 03

 

 

Sede SEF – Aragón en Teruel:

Plaza de Santa Teresa, 6 – 44.003 Teruel

Tel.: 649 98 04 04

 

 

Sede SEF – Aragón en Zaragoza:

Ciudad Escolar Pignatelli

C/Jarque del Moncayo, 23 – 50.012 Zaragoza

Tel.: 649 43 99 25

 

 

 

 

PROGRAMA  DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN A  NIÑOS EN SITUACIONES DESFAVORECIDAS

La organización y desarrollo de unos cursos de formación en ofimática que cada curso llega a más de 60 niños de 14 nacionalidades diferentes ha sido el proyecto que se desarrolla a través de un acuerdo de colaboración que mantienen la Fundación Cultura y Empresa y UNICEF-Aragón, con el objetivo de mejorar e incrementar la inserción social y laboral de niños y jóvenes en situación desfavorecida, así como de otros colectivos con riesgo de exclusión social en Aragón, incidiendo en la mejora de la formación.

Estos cursos, al que los alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria de nacionalidades diferentes (españoles de etnia gitana, de etnia gitana portuguesa, magrebíes, ecuatorianos, chinos, hindúes, gambianos, senegaleses, búlgaros, rusos y españoles de colectivos desfavorecidos) han acudido de forma voluntaria, se ha desarrollado en el colegio público Santo Domingo de Zaragoza, en el que se forman alumnos procedentes de familias de escasos recursos y está incluido dentro del Proyecto de Integración de Espacios Escolares (PIEE). 

Cuando se han dado por clausurados oficialmente estos cursos se ha ratificado el acuerdo marco de colaboración que mantienen con el objetivo de aunar esfuerzos para luchar contra la marginación en Aragón y paliar los efectos de la pobreza en la infancia., así como facilitar la igualdad de oportunidades que facilite una mejor inserción social y laboral.

A partir de ahora, y a través de este convenio, se continuarán poniendo en marcha diversos programas específicos, tendentes a mejorar, en la medida de lo posible, la situación actual de la infancia y la juventud aragonesa que sufre las consecuencias de la pobreza o que padece  problemas de marginación.

En este sentido, comenzarán en breve nuevas iniciativas destinadas a aumentar la preparación de estos colectivos para la vida activa durante todo el período de formación obligatoria y continua, mejorando, además, sus canales de acceso a la información, la orientación, el trabajo y las nuevas tecnologías.

 

OTRAS COLABORACIONES

1.      Donaciones a ATADES por su Festival Taurino anual, para recaudar fondos para su obra social.

2.      Donaciones a ASPANOA, dedicadas al desfile de modas organizado por la Asociación, con la finalidad de mantener con la recaudación las actividades propias de la misma.

3.      CRUZ ROJA ESPAÑOLA, colaboraciones en el sorteo del oro.

4.      Donaciones a "El Refugio" en su concierto benéfico navideño para recaudar fondos para su obra social.

5.      Donaciones para la Asociación Nacional de La Lucha contra el Cáncer, en sus cenas anuales.

6.      Aldeas Infantiles SOS Aragón, colaboración con la adquisición y venta de lotería de Navidad y entrega de lotes de libros, equipamiento informático, etc., para los jóvenes de la Aldea SOS de Villamayor.

7.      Adquisición de tarjetas de Navidad de UNICEF en cada ejercicio, para la Fundación y las Organizaciones Empresariales y entradas para conciertos benéficos.

8.      Colaboración con la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental(ASAPME).

9.      Colaboración con la Cofradía del Santo Rosario en la celebración de la cena benéfica para recaudar fondos para su obra social.

10.  Organización, localización, cofinanciación y entrega de lotes navideños de productos para cubrir necesidades básicas de las familias aragonesas de los perceptores del Ingreso Aragonés de Inserción.

11.     Entre otras actividades y colaboraciones.