PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Orientación Profesional

 

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL DE ESCOLARES DE ZARAGOZA Y DE MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA

 

Desde el curso escolar 1996-1997 EL CENTRO PERMANENTE DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL es una realidad, tras la firma de sendos Convenios entre CEPYME/ZARAGOZA y el Ayuntamiento de Zaragoza (para prestar el servicio de orientación a los escolares de la capital de la provincia) y con la Diputación de Zaragoza (para prestar el servicio a los escolares de las poblaciones de la provincia);, así como otros Convenios con las Asociaciones de Centros Privados de Enseñanza.

El proyecto se centra en la ORIENTACIÓN PROFESIONAL como programa destinado a ofrecer información, seguimiento y apoyo a los jóvenes sobre la oferta del sistema educativo y salidas profesionales, que se relaciona con la Orientación Vocacional (para dirigir los estudios en relación al futuro trabajo o vocación profesional) y el Proyecto Profesional (para ayudar al ajuste al mundo ocupacional y evaluar la calidad y oportunidad de las ofertas curriculares de la institución escolar), y la Fundación presta sus servicios en la dirección y coordinación del Centro, así como Centro de Archivo y Documentación sobre el sistema educativo y el mercado de trabajo.

LOS DESTINATARIOS lo constituyen el colectivo de estudiantes entre los 14 y 18 años, que deben elegir entre las opciones educativas de formación general y profesional, teniendo en cuenta los intereses profesionales, y se lleva a cabo facilitando toda la información necesaria para mejorar la decisión.

LOS OBJETIVOS del Centro Permanente de Orientación Profesional son, entre otros:

·                    Orientar a los estudiantes en la toma de decisiones sobre su futuro, a partir de su interés profesional.

·                    Ofrecer un amplio servicio de información actualizada sobre opciones académicas y salidas profesionales.

·                    Acercar la realidad del mundo laboral al ámbito educativo de Zaragoza y provincia

·                    Prestar un servicio a la colectividad que amplia y singulariza las responsabilidades sociales de las organizaciones empresariales en este campo.

·                    Reducir la distancia entre los niveles de información y de orientación de núcleos rurales y urbanos, facilitando la igualdad de oportunidades.

·                    Obtener información que coadyuve al asesoramiento tendente a lograr una mejor preparación para la vida activa durante todo el periodo de escolarización.

·                    Concienciar a la sociedad en general sobre la importancia de la Orientación Profesional como clave del futuro de nuestra juventud.

Durante el tiempo de permanencia de los escolares en el Centro se desarrollan LAS ACTIVIDADES siguientes:

·                    Charla de Orientación Profesional sobre el sistema educativo y el mercado de trabajo.

·                    Test informatizado sobre intereses profesionales y vocacionales

·                    Entrevista personal con un orientador que valora los resultados y lo guiar objetivamente hacia los estudios que mejor se adecuen a sus características

·                    Recepción de documentación con la información más relevante sobre las opciones profesionales de cada alumno

·                    Otras actividades complementarias (Ej.: Dinámicas de grupos; supuestos prácticos; y además los escolares de los municipios de la provincia cuentan con actividades culturales durante toda la jornada).

LA INFORMACIÓN que se facilita a los estudiantes es: documentación sobre las principales opciones académicas y profesionales de acuerdo a los resultados obtenidos individualmente, cuyo contenido es: Itinerarios educativos, contenidos generales de los estudios, perspectivas y salidas profesionales y otros aspectos.

El interés para el futuro es ampliar el ámbito cuantitativo de los usuarios del Servicio de Orientación del Centro y la continua mejora de la documentación y del servicio globalmente considerado. Asimismo, se plantea continuar con la ampliación de actividades de orientación, en la línea de colaborar con todos los agentes sociales implicados en esta tarea tanto a nivel regional, como nacional y europeo.

 

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL DE ESCOLARES DE TERUEL Y LOS MUNICIPIOS DE DICHA PROVINCIA

Desde el curso 2001 se presta el servicio en la provincia de Teruel, estableciendo un Centro de Orientación que de forma itinerante recorre las poblaciones más importantes de la provincia,  atendiendo a todos los Centros de Enseñanza que lo solicitan.

Para la puesta en marcha de dicho Centro, la Fundación colaboró con la selección del personal, con la formación del mismo.

 

OTRAS ACTIVIDADES EN PRO DE LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL

 

·                    Realización de Informes Estadísticos individualizados, para todos los Centros de Enseñanza que concertaron visitas de sus alumnos y que recibieron el Servicio de Orientación en el CPOP, sobre los resultados de la orientación profesional realizada durante cada curso escolar.

·                    Actualización permanente de la información del CPOP sobre estudios reglados y salidas profesionales.

·                    Ampliación de la información del CPOP sobre estudios no reglados, para favorecer y buscar alternativas a los alumnos que sufren fracaso escolar o que van a salir del sistema educativo reglado, así se confeccionó documentación sobre profesiones consideradas de interés.

·                    Establecimiento de colaboración para la localización de empresas alemanas en las que realizar prácticas formativas para los estudiantes de Zaragoza que lo han solicitado.

·                     Colaboración con Inforienta.

·                    Otras actividades diversas.

INTERNACIONALIZACIÓN DEL SERVICIO DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL

 

Ante el interés de mejorar el servicio de orientación académico profesional que se presta a los escolares en Aragón se considera de interés el mantener lazos de intercambio de experiencias con organismos y entidades de varios países europeos que cuenten con servicios dedicados a la orientación profesional, para profundizar en el conocimiento de los mismos, valorar y evaluar el interés de la implementación de sus experiencias y progresar, por tanto, en la posible mejora de nuestro sistema, así como en el reconocimiento del mismo por otras entidades europeas, y para ello estimamos de interés realizar Convenios que nos posibiliten dichos fines.

·                    En dicho sentido se ha establecido colaboración con el Instituto Federal del Trabajo alemán, mediante Convenio entre esta Institución pública, representada por la Oficina de empleo del Land Hessen, para el Centro Europeo de Orientación Profesional en Frankfurt/Main y CEPYME/ZARAGOZA, para el Centro Permanente de Orientación Profesional, en el que presta servicios la Fundación. El objeto del convenio es realizar el intercambio de experiencias e información sobre la orientación profesional que respectivamente realizan, que contribuya a facilitar la igualdad de oportunidades en la Unión Europea y la calidad de vida, mediante instrumentos que coadyuven a que las personas en busca de asesoramiento cuenten con una mejor información, orientación y preparación para la vida activa, favoreciendo un adecuado diseño de su itinerario educativo y profesional para su mejor inserción social y laboral. Se circunscribe en cuanto al ámbito territorial a las zonas de trabajo de las dos Entidades; y en cuanto al ámbito personal, fundamentalmente, interrelaciona al personal técnico en orientación profesional que desarrolla su trabajo dirigido a los colectivos de estudiantes y de desempleados.

·                    Incorporación del CPOP a un grupo europeo de trabajo integrado por: UPRA (Unión Patronal Rhône-Alpes, del Comité Nacional de la Patronal Francesa en Lyon), la Direción regional de las Misiones Locales especializadas en la orientación en Francia, CEFORALP (Asociación de los grandes sectores patronales franceses para acciones de formación y orientación), del Patronato de Berlín y de Brademburgo (UVB), el Senado alemán, especializado en orientación de jóvenes y de varias entidades portuguesas e italianas, en el proyecto titulado "Rapprochement Orientation Profesionnelle-Entreprise" (Programa ROPE), con la finalidad de establecer un contenido pedagógico innovador y elaborar una metodología de formación para técnicos de orientación profesional.

 

PARTICIPACIÓN EN FERIAS, SEMINARIOS Y CONGRESOS

 

·                    Colaboración y participación con stand en las Ferias para el Empleo, cada año.

·                    Asistencia a Ferias y Congresos de interés en materia educativa. Intercambiando y recogiendo información sobre itinerarios formativos, otras salidas profesionales de estudios no reglados y actualidad de los planes de estudios, tanto en la Reforma Educativa de Secundaria como en la Reforma Universitaria.

·                    Colaboración con la Caja de Ahorros de la Inmaculada (C.A.I.) y con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, actualizando y aportando toda la documentación sobre Estudios Universitarios y Ciclos Formativos, que se facilitaron en las Jornadas de Orientación, dirigidos a alumnos de C.O.U. que tuvieron lugar en Zaragoza, Huesca t Teruel, cada año.

·                    Participación en el "Salón de la Juventud, el empleo, la formación y el ocio", celebrado en Teruel, en el cual el CPOP realiza actividades de orientación Académico-Profesional, divulgación e información educativa en su propio stand.

·                    Realización de seminario sobre el sistema educativo, el sistema de orientación profesional y el mercado de trabajo en Alemania para los orientadores, en el CPOP.

·                    Organización de charlas formativas y conferencias de orientación profesional dirigidas a la Comunidad escolar (profesionales y estudiantes), impartidas tanto en diversos Centros de enseñanza de Zaragoza como en la sede de CEPYME/ZARAGOZA.

·                    Otras actividades.

 

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL

 

La Fundación realiza la prestación del servicio de orientación profesional mediante los avances que posibilitan las nuevas tecnologías de las comunicaciones y la informática, que se aplican en concreto mediante la realización del test infomatizado por los alumnos en orientación, la red que posibilita el tratamiento y recogida de la información sobre preferencias profesionales, el tratamiento estadístico informatizado, las comunicaciones mediante el correo electrónico, en concreto "e-mail: cpop@cepymearagon.es" y la accesibilidad al CPOP mediante la página WEB "http://www.cpop.net".

Se ha llevado a cabo la implantación y la actualización de la página WEB exclusiva para el CPOP de CEPYME/ZARAGOZA, cuyo objetivo se basa en la idea de ofrecer un canal de información sobre orientación profesional en temas de interés para los estudiantes y los Centros de Enseñanza, como un medio económico y eficaz para los usuarios, de acceso rápido y flexible, que se adapta al momento en el que se requiere la información y accesible desde cualquier lugar.

Se puso en marcha y se presta un servicio de orientación profesional mediante INTERNET dando respuesta a las consultas que se reciben a través del correo electrónico a la vez que se continúa con la atención presencial y la atención de consultas recibidas por teléfono y correo postal.

Se realizan mejoras del contenido del test informático, añadiéndole nuevos estudios surgidos dentro de la oferta educativa del M.E.C., así como nuevas profesiones que se han considerado tanto de interés social como laboral. Del mismo modo, se mejoró la presentación del mismo para facilitar la comprensión de las preguntas y su realización por parte de los alumnos.

Realización de Orientación Profesional mediante videoconferencia, entre el CPOP (Zaragoza) y el Centro Europeo de Orientación Profesional (Frankfurt-Alemania) en sesiones dirigidas a intercambio de información entre técnicos y dirigido a estudiantes de Zaragoza con interés en emprender estudios en Alemania y a estudiantes alemanes con interés de realizar estudios o prácticas formativas en España.

COLABORACIÓN CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL EN MATERIA DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL

 

A través de diversos medios se difunden la existencia y actividades del Centro, para mostrar la preocupación y las actividades del Ayuntamiento de Zaragoza, la Diputación Provincial de Zaragoza y de las organizaciones empresariales y otras actividades tendentes a lograr una mejor preparación para la vida activa durante todo el periodo de escolarización, y que pueda llegar la información a todos los posibles beneficiarios del Servicio de Orientación y a la sociedad aragonesa en general, concienciándola de la importancia de la orientación profesional como clave del futuro de nuestra juventud, como divulgación de interés por la propia materia que nos ocupa.

Se ha mantenido el compromiso de colaboración con el periódico "HERALDO DE ARAGON" para su publicación semanal en el suplemento "Tercer Milenio", dedicado fundamentalmente al área científico-técnica. Esta colaboración se materializa semanalmente, con la respuesta a consultas que se reciben en el periódico, y entrega de diferente información sobre carreras universitarias y ciclos formativos pertenecientes a este área.

También se han redactado artículos sobre la experiencia del Centro en temas de orientación y sobre el estudio de preferencias académicas y profesionales de los jóvenes de Zaragoza para diversas publicaciones como el "Periódico de Aragón", "Heraldo Escolar", "Profesiones y Empresas", "Empresarios", "La Voz del Campus", "El Empresario", etc.

Del mismo modo, se participa en cuantos programas televisivos o radiofónicos solicitan la colaboración del Centro de Orientación.

 

ESTUDIO ESTADÍSTICO "PREFERENCIAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES DE LOS JÓVENES DE LA PROVINCIA DE ZARAGOZA"

 

Continuando con la labor investigadora iniciada en el curso 1996/97 se realiza cada curso un estudio sobre las "Preferencias académicas y profesionales de los jóvenes de la provincia de Zaragoza".

Este estudio se realiza mediante el análisis de los datos recogidos por el personal técnico del Centro ce los alumnos, tanto de Zaragoza como de la provincia, que reciben de forma presencial orientación en el Centro Permanente de Orientación Profesional.

EL OBJETIVO básico del estudio es conocer, analizar y proporcionar información sobre la demanda académico-profesional, que es de interés para conocer en profundidad los resultados de la prestación del servicio de orientación, y que coadyuve al asesoramiento técnico del sistema educativo.

El estudio estadístico se centra en el ANÁLISIS de los siguientes aspectos: Demanda de los diferentes estudios; Estudios más demandados; Estudios más demandados que no se imparten en la Universidad de Zaragoza; Estudios menos demandados; Relación entre los estudios elegidos y las notas medias de los alumnos; Relación entre los estudios elegidos y el sexo; Relación entre los estudios elegidos por los alumnos y los cursados por los padres; Y relación entre las opciones elegidas y la procedencia de los alumnos (Zaragoza o municipios de Zaragoza).

El mismo nos permitido conocer la realidad de cerca de los jóvenes de Zaragoza (capital y provincia), en cuanto a sus intereses, sus expectativas profesionales y los factores que influyen en la toma de su decisión en pro del itinerario educativo más idóneo, que va a determinar su vida laboral y contrastarlo con los datos obtenidos en el estudio similar realizado al finalizar los cursos anteriores, de tal forma que denotan las variaciones entre las preferencias profesionales de los jóvenes de los niveles estudiados procedentes de dos años/cursos escolares sucesivos. Asimismo posibilita coadyuvar a la labor de los Organismos y Entidades responsables de temas tan transcendentales como la orientación y la docencia, y también a la de todas aquellas personas implicadas de alguna forma en el campo educativo, y a quienes, en otros ámbitos, deseen contar con información anticipada sobre la formación de los recursos humanos con que se contará en nuestro entorno más próximo y con vistas a que conozcan, con mayor amplitud, las expectativas académicas de los estudiantes de la provincia de Zaragoza respecto a su futuro profesional.

El análisis de los datos obtenidos en los estudios confirman la necesidad de la existencia de Centros de este tipo para la orientación profesional de los jóvenes en esta etapa educativa, puesto que se sigue observando una tendencia a la elección de estudios tradicionales y fácilmente identificables con profesiones de arraigo en nuestra sociedad; motivada por el desconocimiento de nuevas profesiones y la falta de información sobre el mundo laboral y sus necesidades.

Entre nuestros objetivos, con el proyecto de orientación profesional, se encuentra, en primer lugar, la prestación de servicios de orientación académico-profesional, pero también el continuar con esta labor investigadora y enriquecer las conclusiones en sucesivos estudios para conocer la evolución de las preferencias profesionales y los factores influyentes.