FUNDACIONES

• Legislación
  •Normativa Estatal
  •Normativa Aragonesa
• Constitución de Fundaciones
• Bibliografía
• Las Fundaciones en Internet
  •Fundaciones Aragonesas
  •Fundaciones Nacionales

 
NORMATIVA ARAGONESA

 

Decreto 140/1985, de 6 de noviembre, de la Diputación General de Aragón, por el que se crea el Registro de Asociaciones Culturales, Fundaciones Culturales y Entidades análogas cuyas actividades básicas y principales no rebasen el ámbito territorial de Aragón.  (BOA n. 105, 28 de noviembre de 1985)

 

El artículo 35, uno, apartado 23, del Estatuto de Autonomía de Aragón atribuye a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de cultura, con especial referencia a las manifestaciones peculiares de Aragón.

Por Real Decreto 3065/1983, de 5 de octubre, sobre traspasos de funciones y servicios del Estado a la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de cultura, se transfieren a ésta, entre otras funciones, las que venia ejerciendo el Ministerio de Cultura en materia de
Fundaciones y Asociaciones Culturales, siempre que éstas no rebasen en sus actividades básicas las principales el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma.

El desarrollo de lo dispuesto en las normas anteriores, así como la adecuación a los principios que la Constitución de 1978 ha introducido en el régimen jurídico de las Asociaciones y Fundaciones, exigiría la regulación por Ley de estas instituciones. Sin embargo, el fomento del asociacionismo y el de la dedicación de capitales privados para la realización de fines de interés cultural general que colaboren con los poderes públicos aragoneses no puede esperar a que se produzca aquella regulación legal.

El cumplimiento de estos fines exige, por tanto, dar contenido a las competencias que la Comunidad Autónoma de Aragón ha asumido en materia de Fundaciones y Asociaciones culturales, lo cual implica la creación de un Registro en el que se inscriban las fundaciones y Asociaciones culturales de nueva creación, así como las ya constituidas e inscritas en otros Registros, y cuyas actividades básicas y principales no rebasen, en ambos casos, el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Cultura y Educación, y previa deliberación de la Diputación General en su reunión del día 6 de noviembre de mil novecientos ochenta y cinco.

DISPONGO


Artículo primero.-

Dependiente del Departamento de Cultura y Educación se crea el Registro de Asociaciones Culturales, Fundaciones Culturales y Entidades análogas cuyas actividades básicas y principales no rebasen el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Artículo segundo.-

Deberán inscribirse en dicho Registro la constitución de las instituciones a las que se refiere el articulo anterior, así como todos los demás actos y documentos posteriores a
la constitución que impliquen modificaciones de la inscripción de ésta o cuya constancia registral venga exigida por la legislación vigente.

Artículo tercero.-
1. La inscripción en el Registro de la constitución de una Asociación Cultural, se llevará a cabo en virtud de comunicación del órgano competente que las haya reconocido y calificado.

2. Dicha comunicación deberá efectuarse en el plazo de 15 días desde la fecha de su conocimiento y calificación y en la misma se incluirá todos los datos que, de acuerdo con este Decreto, deberán figurar en la inscripción y copias de los documentos que lo reflejen.

3. El Departamento de Cultura y Educación podrá reclamar los complementos de información y documentación que sean necesarios.

Artículo cuarto.-
1. La inscripción de la constitución de las Fundaciones Culturales en el Registro sólo procederá cuando previamente hayan sido reconocidas y calificadas como tales por el Departamento de Cultura y Educación.

2. El reconocimiento de las Fundaciones Culturales privadas sólo podrá llevarse a cabo cuando sean de interés público.

Artículo quinto.-Para la inscripción en el Registro de la constitución de una Fundación Cultural será preciso acompañar a la solicitud los siguientes documentos por triplicado:

a) La Carta Fundacional, otorgada en Escritura Pública, en los términos y con el contenido establecido en la legislación vigente.

b) La aceptación de sus cargos por parte de los miembros del órgano encargado del gobierno y dirección de la Fundación, cuando no se contengan en la Carta.

c) El presupuesto correspondiente al primer ejercicio económico.

Artículo sexto.-
1. Una vez recibida la solicitud de inscripción de la constitución de una Fundación Cultural, el Registro formalizará la propuesta de si procede concederla o denegarla, propuesta que será informada por el Servicio correspondiente y por la Asesoría Jurídica. La resolución en orden al reconocimiento, calificación y procedencia de la inscripción
de la constitución de una Fundación Cultural corresponde al Director General de Acción Cultural.

2. Si se acordase la práctica de la inscripción, el Registro procederá a llevarla a cabo Si se denegase dicha inscripción, el acuerdo será recurrible en alzada ante el Consejero de Cultura y Educación .

Artículo séptimo.-
1. El Registro de Asociaciones Culturales, Fundaciones Culturales y Entidades análogas es público, presumiéndose que su contenido es conocido de todos. Los documentos sujetos a inscripción no inscritos no perjudicarán a terceros, pero no podrá invocarse la falta de inscripción por quien incurrió en su omisión.

2. La inscripción en el Registro de cualesquiera de los actos inscribibles tendrá carácter gratuito.

3. Cualquier persona tiene derecho a examinar el contenido de los libros del Registro y obtener las certificaciones que solicite por escrito.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Primera.-En tanto no se reciban los expedientes con las resoluciones de calificación y reconocimiento de las Fundaciones ya constituidas e inscritas en otros Registros, y al objeto de integrarlas de oficio en el libro de inscripción, se tomará nota de los datos de las
Fundaciones Culturales de nueva creación que soliciten su inscripción en el libro de Presentación de Documentos.

Segunda.-Para todo lo no establecido en el presente Decreto y en tanto no se apruebe la correspondiente Ley de Asociaciones Culturales y Fundaciones Culturales, se estará a lo dispuesto en el Decreto 2930/72, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de las Fundaciones Culturales Privadas y Entidades análogas y de los Servicios Administrativos encargados del protectorado de las mismas.

DISPOSICIONES FINALES
Primera.-Se faculta al Consejero de Cultura y Educación para dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecución de este Decreto.

Segunda.-El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Aragón.

Dado en Zaragoza, a seis de noviembre de mil novecientos ochenta y cinco.

El Presidente de la Diputación General, SANTIAGO MARRACO SOLANA
El Consejero de Cultura y Educación, JOSE RAMON BADA PANILLO


CORRECCION de errores del Decreto 140/1985, de 6 de noviembre, de la Diputación General de Aragón, por el que se crea el Registro de Asociaciones Culturales, Fundaciones Culturales y Entidades análogas cuyas actividades básicas y principales no rebasen el ámbito territorial de Aragón. (BOA n. 111, de 11 de diciembre de 1985)

 

Advertidos errores en el texto remitido para la publicación del citado Decreto, inserto en el "Boletín Oficial de Aragón" número 105, de fecha 28 de noviembre de 1985, se transcriben a continuación las oportunas rectificaciones:

En la página 1.267, párrafo segundo del preámbulo, donde dice: "... siempre que éstas no rebasen en sus actividades básicas las principales el ámbito territorial...", debe decir: "... siempre que éstas no rebasen en sus actividades básicas y principales el ámbito territorial...".

En la misma página, artículo tercero.-2, donde dice: "... desde la fecha de su conocimiento y calificación...", debe decir: "... desde la fecha de su reconocimiento y calificación...".

En la página 1.628, artículo séptimo.-1, donde dice: "... no perjudicarán a trceros...", debe decir: "... no perjudicarán a terceros...".

En la misma página, al final de la Disposición transitoria segunda, donde dice: "... encargados del protectorado de las mismas...", debe decir: "... encargados del protectorado sobre las mismas...".

 


 
 
 
 
 

Orden de 19 de febrero de 1986, del Departamento de Cultura y Educación, por la que se regula el funcionamiento del Registro de Asociaciones Culturales, Fundaciones Culturales y Entidades análogas de Aragón.  (BOA n. 21 de 19 de febrero de 1986)

 

Artículo 1.-El Registro de Asociaciones Culturales, Fundaciones Culturales y Entidades análogas constará de 2 secciones:

Sección 1ª.-Se inscribirán en ella los actos relativos a Asociaciones Culturales, Centros Culturales e instituciones en general que sean de naturaleza análoga.

 Sección 2ª.-Se inscribirán en ella los actos relativos a las Fundaciones Culturales en cualquiera de sus
modalidades.

 

Artículo 2.-El régimen documental del Registro será el siguiente:

a)      Libro de Presentación de Documentos.

b)      Fichero.

c)      Libro de Inscripción.

d)      Archivo de documentos.

 

Artículo 3.- 1.-Existirá un Libro de Presentación de Documentos por cada Sección del Registro, y en ellos se tomará nota, por orden cronológico, de todo documento que tenga acceso al Registro.

2.-En el asiento de presentación se relacionarán los datos personales del presentante, el extracto de la documentación que permita su identificación, y la fecha de entrada.

3.-Podrá rechazarse aquella documentación que no reúna los requisitos de forma establecidos, o efectuar la recepción con las salvedades a que hubiera lugar.

 

Artículo 4.- 1.-A todas las Asociaciones, Fundaciones y Entidades Culturales de naturaleza análoga, cuya documentación haya sido aceptada y relacionada en el Libro de Presentación, se le abrirá una ficha donde se recogerán los actos, informes y decisiones que les afectan. 2.-El fichero se dividirá en Secciones, ordenadas
alfabéticamente, según sea Asociación, Fundación o Entidad Cultural.

 

Artículo 5.- 1.-El Libro de Inscripción recogerá todos los actos relativos a Asociaciones, Fundaciones y Entidades Culturales análogas, desde su inscripción hasta su extinción.

2.-Existirá un Libro de Inscripción para cada una de las Secciones del Registro.

3.-Sólo procederá la inscripción cuando hayan sido reconocidas y calificadas como tales, según lo establecido en el Decreto 140/85, de 6 de noviembre, y se realizará de oficio, por el Encargado del Registro.

 

Artículo 6.-La inscripción se comunicará a los interesados, a los que se devolverá una copia de la documentación presentada, debidamente autenticada. Otra copia se remitirá al Servicio Provincial del Departamento de Cultura y Educación que corresponda al domicilio social de la entidad, y con los originales o, en su caso, primera
copia, se practicará el asiento de inscripción.

 

Artículo 7.-Todos los actos y documentos posteriores que supongan modificación de la Asociación, Fundación o Entidad inscrita, o de alguno de los que fueron requeridos para su inscripción, deberán ser
aportados al Registro debidamente documentados.

 

Artículo 8.-Se practicará el asiento de cancelación cuando la Asociación, Fundación o Entidad análoga haya sido disuelta por alguna de las causas legalmente previstas de extinción de la misma, previa recepción en el Registro del documento que así lo acredite.

 

Artículo 9.-Todos aquellos documentos que sirvan de base para practicar los asientos serán archivados en legajos.

 

Artículo 10.-Los Libros del Registro deben llevar la diligencia de apertura firmada por el Consejero de Cultura y Educación, con indicación de los folios que contienen, los cuales estarán sellados y numerados correlativamente.

 

Artículo 11.-El Encargado del Registro será el Jefe de Sección de Información y Coordinación del Departamento de Cultura y Educación.

 

Artículo 10.-La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Aragón.

Zaragoza, 19 de febrero de 1986.

 

El Consejero de Cultura y Educación, JOSE RAMON BADA PANILLO

 


 
 

Decreto 99/1995, de 9 de mayo, de la Diputación General de Aragón, por el que se asignan al Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales las competencias transferidas por la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de Fundaciones.  (BOA N. 60, 22 de mayo de 1995)

 

El Real Decreto 569/1995, de 7 de abril, transfiere a la Comunidad Autónoma de Aragón, las funciones propias de la competencia exclusiva que, de conformidad con el Estatuto de Autonomía, le corresponden en materia de Fundaciones que desarrollen principalmente sus funciones en la Comunidad Autónoma. Para el debido cumplimiento de tales funciones, en cuanto sean facultad de la Administración, se precisa su atribución al Departamento de la Diputación General de Aragón que por su contenido funcional y su estructura orgánica resulte más idóneo a la naturaleza de las competencias transferidas, que en este caso es el de Presidencia y Relaciones Institucionales, sin perjuicio de la posterior distribución de aquéllas entre sus órganos y dependencias, de acuerdo con la especialidad de sus cometidos y los distintos niveles de responsabilidad. En su virtud, a propuesta del
Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales y previa deliberación de la Diputación General en su reunión del día 9 de mayo de 1995,


DISPONGO

Artículo Unico.-- Se asignan al Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales las funciones, servicios y medios transferidos a la Comunidad Autónoma de Aragón por Real Decreto 569/1995, de 7 de abril, en materia de Fundaciones.

 

DISPOSICION ADICIONAL
Se crea, en el Servicio de Relaciones Institucionales, de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Relaciones Institucionales, la Sección de Fundaciones, de la que dependerá un Negociado de Contabilidad y Actuación Administrativa; y se refunden, en el mismo Servicio, las Secciones de Relaciones Interadministrativas y de
Relaciones con las Cortes y el Justicia de Aragón en una sola, bajo el nombre de Sección de Relaciones con Instituciones y Entidades Públicas.

 

DISPOSICIONES FINALES

Primera.--El Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales ejercerá las competencias que le atribuye este Decreto por medio del Servicio de Relaciones Institucionales, de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Relaciones Institucionales, al que se adscriben los medios personales y materiales transferidos que estaban dedicados en las dependencias de la Administración del Estado a dichas funciones.

 

Segunda.--Se faculta al Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales para que dicte las normas y adopte las medidas necesarias para el desarrollo y ejecución de lo establecido en el presente Decreto. En el plazo de un mes a partir de la
publicación de la presente disposición, elevará a la Diputación General un proyecto de Decreto de distribución de las competencias asumidas entre los diversos órganos del Departamento.

 

 Tercera .--El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Aragón .

Zaragoza, a nueve de mayo de mil novecientos noventa y cinco.

 

El Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales, Presidente
de la Diputación General, en funciones, RAMON TEJEDOR SANZ

 




Orden de 23 de mayo de 1995, del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, por la que se da cumplimiento a lo preceptuado en el Decreto 99/1995, de 9 de mayo, de la Diputación General de Aragón, por el que se asignan las competencias transferidas por la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de Fundaciones a este Departamento. (BOA n. 74, de 21 de junio de 1995)

El Decreto 99/1995, de 9 de mayo, por el que se asignan al Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales las competencias transferidas por la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de Fundaciones, refunde en el
Servicio de Relaciones Institucionales de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Relaciones Institucionales las Secciones de Relaciones Interadministrativas y de Relaciones con las Cortes y el Justicia de Aragón, bajo el nombre de Sección de Relaciones Institucionales y Entidades Públicas, facultando al Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales para dictar las normas y medidas necesarias para el desarrollo y ejecución del citado Decreto.

En su virtud, dispongo que: En el Servicio de Relaciones Institucionales de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Relaciones Institucionales procedan las siguientes asimilaciones:

--La Sección de Relaciones con las Cortes y el Justicia de Aragón y la Sección de Relaciones Interadministrativas se refunden en una sola Sección que pasa a denominarse Sección de Relaciones con las Instituciones y Entidades Públicas.

--Los Negociados de las antiguas Secciones, se refunden igualmente pasando a denominarse Negociados de la Sección de Relaciones con Instituciones y Entidades Públicas.

--Quienes en la actualidad tengan nombramiento o desempeñen funciones en dichas Secciones y en los Negociados de ellas dependientes o en órganos de rango equivalente pasan a ocupar los nuevos puestos de trabajo resultantes de esta asimilación.

Zaragoza, 22 de mayo de 1995.

El Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales, RAMON
TEJEDOR SANZ

 

 

 

Decreto 276/1995, de 19 de diciembre, de la Diputación General de Aragón, por el que se regulan las competencias en materia de fundaciones y se crea el Registro de Fundaciones.  (BOA n. 1, de 3 de enero de 1996)

 

Asumida por la Comunidad Autónoma de Aragón, a partir del Decreto 569/1995, de 7 de abril, la competencia exclusiva que, en virtud del artículo 35.1.27 del Estatuto de Autonomía, le corresponde en materia de Fundaciones que desarrollen principalmente sus funciones en su ámbito territorial, procede regular el ejercicio de tal competencia
por los órganos de la Administración autonómica, dando con ello cumplimiento al mandato de desarrollo reglamentario recogido en la Disposición Final Segunda del Decreto 99/1995, de 9 de marzo, de la
Diputación General de Aragón. Este asigna al Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales las competencias transferidas por la Administración del Estado en esta materia, cuyo marco jurídico general está actualmente configurado por la Ley 30/1994, de 24 de noviembre, de Fundaciones y de Incentivos Fiscales
a la Participación Privada en Actividades de Interés General.

El presente Decreto tiene, por lo tanto, la finalidad de ordenar jerárquicamente la distribución de dichas competencias entre los diversos órganos de la Administración de la Comunidad Autónoma relacionados con la materia, de tal manera que permita una gestión adecuada y eficaz de los asuntos que afectan a su contenido. Con ese
objetivo se crea, para todas las Fundaciones sometidas a la jurisdicción administrativa autonómica, un Protectorado único, que será desempeñado, en nombre de la Diputación General de Aragón, por el Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales, dado que el número de Fundaciones procedentes de cada uno de los Ministerios de
la Administración General del Estado --Educación y Ciencia, Asuntos Sociales, Trabajo y Seguridad Social-- no es suficiente para justificar la creación de otros tantos protectorados; sobre todo teniendo en cuenta que la nueva legislación actualmente vigente ha sustituido las anteriores clasificaciones distintivas de las Fundaciones según sus fines por un tratamiento normativo unitario para todas, que exige como requisito constitutivo la afectación del
patrimonio a fines de interés general, cualesquiera que sean.

El desarrollo de las funciones que exige el ejercicio del Protectorado se posibilita mediante la clara y expresa delimitación de las competencias y facultades que quedan reservadas al mismo Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales, y la atribución de las restantes a los niveles de Dirección General, Servicio y Sección, acomodando la naturaleza de los cometidos y los grados de responsabilidad a los diversos rangos de la escala
jerárquica. Junto a ello, se crea el Registro de Fundaciones y se regulan el procedimiento de inscripción y los principales aspectos de la función registral. Debe señalarse que la eficacia de la inscripción no es meramente declarativa sino constitutiva, ya que, de acuerdo con el artículo 3 de la Ley 30/1994 --al que la Disposición
Final Primera proclama como una de las condiciones básicas del derecho de Fundación-- sólo desde la inscripción de la escritura pública constitutiva alcanzan personalidad jurídica de las Fundaciones, y de ahí la transcendencia del correcto funcionamiento del Registro. Por último, tras el tratamiento de las cuestiones del orden procedimental referidas a los plazos para dictar resoluciones y al régimen jurídico de éstas a efectos de su impugnación, se dictan
normas sobre la composición de los Patronatos de aquellas Fundaciones cuyo gobierno corresponde a la propia Administración, o en los que ésta tiene participación, previéndose la presencia de representación del Departamento que en cada caso sea más afín, por razón de la materia, con los fines de la Fundación. En virtud de cuanto
antecede, a propuesta del Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales y previa deliberación de la Diputación General en su reunión del día 19 de diciembre de 1995,


DISPONGO:

Artículo 1.--Las competencias de la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de fundaciones se ejercerán por los órganos de su Administración con arreglo a lo que dispone el presente Decreto.

Artículo 2.--1. El Protectorado que sobre las Fundaciones se atribuye a la Diputación General de Aragón será desempeñado, en nombre de ésta, por el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, bajo la superior dirección de su Consejero que velará por el efectivo cumplimiento de los fines fundacionales, de
acuerdo con la voluntad del fundador y teniendo en cuenta la consecución del interés general, con el fin de facilitar el recto ejercicio del derecho de fundación y asegurar la legalidad de la constitución y funcionamiento de las fundaciones.

2. Para el ejercicio del Protectorado, corresponden al Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales, las siguientes funciones:

a)      Calificar las Fundaciones y ordenar su inscripción en el Registro, que sólo podrá denegar, mediante resolución motivada, cuando la escritura pública de constitución no se ajuste a las prescripciones de la Ley.

b)      Aprobar o denegar la inscripción en el Registro de Fundaciones de las ya constituidas que modifiquen sus Estatutos para adaptarlos a la vigente Ley o para adoptar como ámbito de actuación el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón.

c)      Aprobar o denegar la inscripción en el Registro de aquellas Fundaciones extranjeras que, mediante la existencia de delegación regional, ejerzan actividades en el ámbito de la Comunidad Autónoma

d)      Autorizar la fusión de una Fundación a otra, a propuesta del Patronato y previo acuerdo de las Fundaciones interesadas, al que sólo podrá oponerse por razones de legalidad, mediante acuerdo motivado, en el plazo máximo de tres meses a contar desde su notificación; o solicitar de la autoridad judicial la fusión de
aquellas Fundaciones que no puedan cumplir sus fines por si mismas cuando éstos sean análogos y exista oposición de sus órganos de gobierno y no lo haya prohibido el fundador.

e)      Ratificar el acuerdo del Patronato para la extinción de la Fundación por alguna de las causas previstas en el artículo 29, en relación con el 30, de la Ley 30/1994, de 24 de noviembre, de Fundaciones y de Incentivos Fiscales a la Participación Privada en Actividades de Interés General; o, en su defecto, en cuanto proceda, instar del Juzgado de Primera Instancia del domicilio de la Fundación la resolución motivada a que hace referencia el primero de los artículos mencionados

f)        Controlar el procedimiento de liquidación realizado por el Patronato en el supuesto de extinción de la Fundación y determinar el destino de los bienes y derechos resultantes de esa liquidación a las Fundaciones o las entidades no lucrativas privadas que persigan fines de interés general, cuando no estén designadas en el negocio fundacional ni en el Estatuto de la Fundación extinguida y el Patronato no tenga reconocida esa facultad por el fundador.

g)      Designar la persona que, en defecto de albacea y de herederos testamentarios, deba otorgar la escritura pública de la Fundación constituida por acto "mortis causa". h) Designar la persona o personas que, en los casos en que la sustitución de patronos no fuere posible en la forma prevista en los Estatutos, integrarán provisionalmente el órgano de gobierno y representación de la Fundación, hasta que se produzca la oportuna modificación estatutaria.

h)      Requerir del Patronato, después de oído, la adopción de las medidas correctoras pertinentes si se hubiera advertido en la gestión económica alguna grave irregularidad que ponga en peligro la subsistencia de la Fundación o una desviación grave entre los fines fundacionales y la actividad realizada; y, si dicho requerimiento no fuere atendido, formular ante el Juzgado de Primera Instancia del domicilio de la Fundación solicitud de autorización para la intervención temporal de ésta, asumiendo, llegado el caso, todas las
atribuciones legales y estatutarias del Patronato de la Fundación intervenida durante el tiempo que determine el Juez.

i)        Entablar la acción de responsabilidad contra los patronos de una Fundación por los daños y perjuicios que causen por actos contrarios a la Ley o a los Estatutos o por los realizados negligentemente.

j)        Instar el cese de los patronos de una Fundación que no desempeñen el cargo con la diligencia de un representante legal, si así se declara en resolución judicial.

k)      Impugnar los actos y acuerdos del Patronato que sean contrarios a los preceptos legales o estatutarios por los
que se rige la Fundación.

l)        Ejercer todas las demás facultades que, con respecto a las Fundaciones, sean de la competencia de la
Administración de la Comunidad Autónoma y no estén expresamente atribuidas a otros órganos.

 3. Las resoluciones que, en uso de las competencias que le corresponden, adopte el Consejero de Presidencia
y Relaciones Institucionales serán informadas con carácter previo por la Asesoría Jurídica.

 

Artículo 3.--El Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales ostentará la alta representación del Gobierno de Aragón en el Consejo Superior de Fundaciones, y podrá delegarla en el Director General de Política Interior y Administración Local, de acuerdo con el rango que se requiera para la composición de dicho órgano.

 

Artículo 4.--Corresponde al Director General de Política Interior y Administración Local: a) Recabar los informes que la Asesoría Jurídica deba emitir en materia de Fundaciones. b) Autorizar la modificación de los Estatutos o acordar, de oficio o a instancia de quien tenga interés legítimo en ello, la modificación que proceda por
variación de las circunstancias que concurrieron en la constitución de la Fundación y que no haya sido acordada por el Patronato, así como tomar conocimiento de la nueva redacción, pudiendo oponerse a ella sólo por razones de legalidad y mediante acuerdo motivado, en el plazo máximo de tres meses desde su notificación, todo ello en las
condiciones previstas en el artículo 27 de la Ley 30/1994, de 24 de noviembre. c) Ejercer provisionalmente las funciones del órgano de gobierno de la Fundación si por cualquier motivo faltasen todas las personas llamadas a integrarlo. d) Autorizar, en el plazo de tres meses, la enajenación o gravamen de los bienes y derechos que formen
parte de la dotación, o estén directamente vinculados al cumplimiento de los fines fundacionales o representen un valor superior al 20 por 100 del activo de la Fundación que resulte del último balance anual, salvo en el caso de los actos de disposición de donaciones o subvenciones conforme a los fines establecidos por el donante o por la correspondiente norma. e) Tomar conocimiento de la enajenación o gravamen de los bienes inmuebles, establecimientos mercantiles o industriales, valores mobiliarios que representen participaciones significativas en los anteriores y objetos de extraordinario valor, no incluidos en el punto d). f) Autorizar, en el plazo de tres meses
o, en su caso, tomar conocimiento de la decisión del Patronato para comprometer en árbitros de equidad o para celebrar transacciones respecto de los bienes y derechos a que se refieren, respectivamente, los puntos d) y e). g) Autorizar, en el plazo de tres meses, la aceptación de legados o donaciones con cargas que puedan desnaturalizar el fin fundacional, así como su repudio y el de herencias, y la no aceptación de las donaciones. h) Autorizar, en el
plazo de tres meses, que los patronos puedan contratar con la Fundación, ya sea en nombre propio o de un tercero. i) Disponer que se sometan a auditoría externa aquellas cuentas de Fundaciones que, en relación con la cuantía del patrimonio o el volumen de gestión, presenten especiales circunstancias que así lo aconsejen. j) Expedir las certificaciones que sean requeridas por los órganos judiciales o de otras Administraciones Públicas.

Artículo 5.--1. Corresponde al Servicio de Política Interior y Régimen Jurídico de las Entidades Locales: a) Asesorar a las Fundaciones ya inscritas y a las que se encuentren en período de constitución sobre aquellos asuntos que afecten a su régimen jurídico y económico, así como sobre las cuestiones que se refieran a las actividades desarrolladas por aquéllas en el cumplimiento de sus fines, prestándoles a tal efecto el apoyo necesario. b) Verificar si los recursos económicos de la Fundación han sido aplicados a los fines fundacionales. c) Dar publicidad a la existencia de actividades de las Fundaciones. d) Tramitar los expedientes de las Fundaciones, gestionar los asuntos relacionados con ellas que sean de la competencia de la Administración de la Comunidad Autónoma y
custodiar la documentación correspondiente. e) Llevar a cabo todas aquellas funciones establecidas en las leyes que en materia de Fundaciones le sean expresamente encomendadas.

 2. Corresponde en particular al Jefe del Servicio de Política Interior y Régimen Jurídico de las Entidades Locales: a) Informar con carácter previo a la inscripción registral de las Fundaciones que se constituyan, en cuanto a la persecución de fines de interés general y a la determinación de la suficiencia de la dotación para el cumplimiento
de los fines fundacionales. b) Disponer la inscripción en el Registro de la escritura pública de constitución de la Fundación, una vez calificada ésta, y de todos los actos y circunstancias que, según la Ley, hayan de tener constancia registral. c) Formular las propuestas de resolución y elevarlas a los órganos competentes en cada caso para resolver. d) Acreditar la comparecencia en el Registro de quien acepta expresamente el cargo de
patrono, así como la de quien renuncia a dicho cargo. e) Emitir los informes que le sean requeridos por los órganos superiores. f) Tomar conocimiento de la participación mayoritaria de las Fundaciones en sociedades mercantiles no personalistas. g) Efectuar el seguimiento y comprobación del cumplimiento de los fines de la Fundación. h)
Acreditar ante el Ministerio de Economía y Hacienda, a efectos del disfrute del régimen fiscal especial por parte de la Fundación, que la circunstancia de que sea titular, directa o indirectamente, de participaciones mayoritarias en sociedades mercantiles coadyuva al mejor cumplimiento de los fines de interés general que le son propios
y no supone vulneración de los principios fundamentales de actuación de las Fundaciones. i) Asistir técnicamente al Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales, o al Director General de Política Interior y Administración Local, en su función de representante de la Comunidad Autónoma de Aragón en el Consejo Superior de Fundaciones. j) Formar parte de los grupos de trabajo o comisiones que se constituyan en relación con la materia de
Fundaciones y en los que haya de estar representada la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón. 3. La Sección de Fundaciones es el órgano encargado de dar apoyo administrativo en las funciones
asignadas al Servicio de Política Interior y Régimen Jurídico de las Entidades Locales en materia de Fundaciones, y a su Jefe le corresponde específicamente:

a) Llevar, como responsable directo, el Registro de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón, autorizar con su firma los asientos que en él se hagan y custodiar los documentos integrantes de los expedientes de las Fundaciones inscritas. b) Formalizar la supervisión de los documentos contables y presupuestarios que deben
presentar las Fundaciones, una vez efectuado el examen del inventario, del balance de situación y cuenta de resultados, que cada Fundación debe presentar anualmente junto con memoria expresiva de las actividades fundacionales y de la gestión económica; de la liquidación del respectivo presupuesto de ingresos y gastos del año
anterior; de los informes de auditoría externa a que hayan debido someterse las cuentas de la Fundación en los supuestos contemplados en el apartado 3 del artículo 23 de la Ley 30/1994, de 24 de noviembre; y del presupuesto, con memoria explicativa, correspondiente al año siguiente. c) Instruir los expedientes que deban ser objeto de resolución de los órganos a los que el presente Decreto atribuye esa facultad, e informar sobre las cuestiones que en
relación con aquéllos se susciten. d) Efectuar, previa autorización del Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales, las inspecciones que se precisen de los bienes patrimoniales de las Fundaciones, con el fin de determinar su situación real. e) Expedir las certificaciones sobre datos relativos a las Fundaciones que
consten debidamente documentados, salvo lo dispuesto en el punto j) del artículo 4 de este Decreto.

Artículo 6.--1. Se crea el Registro de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón, que será público. 2. Se inscribirán en el Registro las Fundaciones que desarrollen principalmente sus actividades en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma, y los actos que con arreglo a las leyes sean inscribibles.

3. El procedimiento de inscripción de una Fundación podrá incluir un período de información pública y requerirá informe favorable en cuanto a la persecución de fines de interés general y a la determinación de la suficiencia de la dotación para el cumplimiento de los fines fundacionales. El asiento de inscripción expresará necesariamente la denominación de la Fundación y todos los datos que, según el artículo 8 de la Ley 30/1994, de 24 de noviembre, debe contener la escritura de constitución, además del número de Registro que se asigne a aquélla. 4. En la hoja registral correspondiente a cada Fundación inscrita se anotarán, por orden sucesivo, los actos relativos a ella que según la Ley son inscribibles, y particularmente los siguientes: a) Aceptación del cargo de patrono. b) Delegaciones
de facultades del Patronato en uno o más de sus miembros y apoderamientos generales, así como su revocación. c) Sustitución, cese y suspensión de patronos. d) Titularidad de todos los bienes y derechos integrantes del patrimonio de la Fundación, que habrán de constar en su inventario, así como las cargas duraderas impuestas sobre bienes para la realización de fines de interés general. e) Enajenaciones y gravámenes de bienes y derechos y, en general, todas
las alteraciones superiores al 10 por 100 del activo de la Fundación. f) Modificación o nueva redacción de los Estatutos, acordadas por el Patronato, que habrán de estar formalizadas en escritura pública. g) Fusión con otra Fundación. h) Acuerdo del Patronato o resolución judicial de extinción de la Fundación. i) Resolución judicial que
decrete la intervención temporal de la Fundación. j) Cualquier otra circunstancia relevante para la vida de la Fundación y cuya anotación sea solicitada por el Patro- nato. 5. Se depositarán en el Registro, una vez supervisados y comprobada su adecuación a la normativa vigente, los documentos contables y presupuestarios que los Patronatos están legalmente obligados a presentar con periodicidad anual al Protectorado. 6. La publicidad registral se hará efectiva por certificación del contenido de los asientos expedida por el responsable del Registro, o mediante simple nota informativa o copia de los asientos.

 

Artículo 7.--En las Delegaciones Territoriales de Huesca y de Teruel se realizará el servicio de atención de las Fundaciones domiciliadas en la respectiva provincia, que deberá mantener la necesaria relación permanente con los órganos a los que el presente Decreto atribuye las distintas competencias en la materia.

 

Artículo 8.--1. El plazo para dictar la resolución de inscripción de las Fundaciones en el Registro será de cuatro meses desde la fecha en que el solicitante haya presentado la documentación completa al efecto. Transcurrido dicho plazo sin que haya recaído resolución, la solicitud se entenderá estimada, sin perjuicio de la obligación de
resolver expresamente mientras no se haya emitido certificación del acto presunto, de conformidad con lo establecido en el Título IV de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
En ningún caso podrá presumirse inscrita por silencio administrativo positivo ninguna Fundación en contra del ordenamiento jurídico.

2. El plazo para resolver sobre las autorizaciones del protectorado requeridas legalmente para determinadas actuaciones del Patronato será de tres meses, según establece el artículo 33 de la Ley 30/1994, de 24 de noviembre, transcurrido el cual sin que haya recaído resolución expresa se podrán considerar estimadas las solicitudes de
autorización.

3. El plazo para resolver se interrumpirá cuando la solicitud no reúne los requisitos necesarios o no se presente
debidamente documentada, y así se notifique al Patronato mediante acto motivado. El plazo comenzará a contar de nuevo desde el momento en que tales defectos se hayan subsanado.

 

Artículo 9.--Los actos y resoluciones administrativas que dicte el Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales en ejercicio del Protectorado de las fundaciones ponen fin a la vía administrativa y serán directamente impugnables ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo, cumplido el trámite establecido en el artículo 110.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Adminis- traciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Contra las resoluciones y acuerdos adoptados por los demás órganos de la Administración de la Comunidad Autónoma competentes en materia de Fundaciones podrá interponerse recurso
ordinario ante el Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales, según lo dispuesto en el artículo 25. 9 de la Ley 1/1995, de 16 de febrero, del Presidente del Gobierno de Aragón, y con arreglo a lo que establecen los artículos 107 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

 

Artículo 10.--1. El Patronato de aquellas Fundaciones cuyo gobierno y representación tenga encomendados la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón estará compuesto por el Consejero titular del Departamento más afín por razón de materia con los fines de la respectiva Fundación, o persona del propio Departamento en la que delegue, a quien corresponderá la presidencia, y por otros dos miembros designados por Acuerdo de la Diputación General. Actuará de Secretario, con voz y sin voto, el Jefe de la Sección de Fundaciones,
que llevará los libros de contabilidad y custodiará la documentación pertinente.

El Patronato así compuesto tendrá la responsabilidad del cumplimiento de los fines fundacionales y de administrar los bienes y derechos que integran el patrimonio de la Fundación, manteniendo plenamente su rendimiento y utilidad.

2. Cuando la Administración de la Comunidad Autónoma forme parte del Patronato de una Fundación, la designación de su representante en él corresponderá a la Diputación General o al Consejero que sea expresamente facultado por ésta al efecto.

3. El desempeño de las funciones de patronazgo previstas en los apartados anteriores de este artículo no afectará al ejercicio de las competencias según la distribución que efectúa al presente Decreto, ni implicará alteración de la regulación general de las relaciones entre el Protectorado y los Patronatos de las fundaciones.

 

DISPOSICION ADICIONAL
Las Fundaciones culturales inscritas en el Registro regulado por Orden de 19 de febrero de 1986, del Departamento de Cultura y Educación, se integrarán en el Registro de Fundaciones creado por el presente Decreto, y les serán de aplicación las normas contenidas en éste acerca del ejercicio de las funciones del Protectorado, sin perjuicio de otras competencias que, por razón de la materia, pudieran corresponder a los órganos del citado Departamento.

 

DISPOSICION DEROGATORIA
Quedan derogadas cuantas normas de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en el presente Decreto.

 

DISPOSICIONES FINALES
Primera.--Se faculta al Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales para dictar las normas que exija el desarrollo del presente Decreto y realizar cuantas actuaciones sean procedentes para su efectiva aplicación. Segunda.--El presente Decreto entrará en vigor a los diez días de su publicación en el "Boletín Oficial de
Aragón".

 

Zaragoza, diecinueve de diciembre de mil novecientos noventa y cinco.

El Presidente de la Diputación General, SANTIAGO LANZUELA MARINA
El Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales, MANUEL
GIMENEZ ABAD


CORRECCION de errores del Decreto 276/1995, de 19 de diciembre, de la Diputación General de Aragón, por el que se regulan las competencias en materia de fundaciones y se crea el Registro de Fundaciones. (BOA n.8, de 19 de enero de 1996)

 

Advertidos errores en la publicación del Decreto 276/1995, de 19 de diciembre, de la Diputación General de Aragón (BOA número 1, de 3 de enero de 1996), se procede a efectuar la oportuna corrección:

--Página 3, párrafo primero: Donde dice: " en la Disposición Final Segunda del Decreto 99/1995, de 9 de marzo ", debe decir: " en la Disposición Final Segunda del Decreto 99/1995, de 9 de mayo ".

--Página 6, artículo 10.3: Donde dice: " según la distribución que afectúa al presente Decreto ", debe decir: " según la distribución que efectúa el presente Decreto ".

 

 

 

 

Orden de 28 de marzo de 1996, del Departamento de Sanidad, Bienestar
Social y Trabajo, por la que se designan representantes de dicho Departamento en el Patronato de las Fundaciones Benéfico-Asistenciales cuyo gobierno y representación tiene encomendados la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de
Aragón. (BOA n. 59, de 24 de mayo de 1996)

El Decreto 276/95, de 19 de diciembre, de la Diputación General de Aragón, por el que se regulan las competencias en materia de fundaciones y se crea el Registro de Fundaciones, establece en su artículo 10, que el Patronato de aquellas Fundaciones cuyo gobierno y representación tenga encomendados la Administración Pública de la
Comunidad Autónoma de Aragón, estará compuesto por el Consejero titular del Departamento más afín por razón de la materia con los fines de la respectiva Fundación, o persona del propio Departamento en la que delegue, a quien corresponderá la presidencia, y por otros dos miembros designados por Acuerdo de la Diputación General.

En virtud de este artículo, corresponde al Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo la presidencia del Patronato de las Fundaciones Benéfico-Asistenciales incluidas en el Real Decreto 569/95, de 7 de abril, cuyo gobierno y representación tenía
encomendados la Administración del Estado y que se señalan a continuación:

 --Fundación legado Fernando de Juan y del Olmo.

--Fundación Bonifacio Doz.

--Fundación legado Antonio Jacinto Catalán.

--Fundación legado Pedro Larrandía.

--Fundación doña Catalina Ruimonte.

--Fundación María Berdún.

--Fundación legado Herrero.

--Fundación Fray Juan Cebrián.

--Fundación Hospital de Mallén.

--Fundación Marquesa de la Gironella.

--Fundación Asilo Blas Muñoz de Ubide.

--Fundación Nuestra Señora de los Dolores.

--Hospital Benéfico San Lucas y Santuario de la Sierra.

--Fundación Jerónimo de Aguas.

--Fundación Santa María de Gracia.

--Agregación de Fundaciones de la provincia de Teruel.

Por todo ello,
DISPONGO:

Designar representantes del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo, en el Patronato de las Fundaciones Benéfico-Asistenciales indicadas, a don Félix Ruiz Recio, Director General de Bienestar Social, quien ostentará la presidencia por delegación del Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo y a don Francisco García Tutor, Jefe del Servicio de Prevención, Asistencia y Protección Jurídica del Menor.

De la presente Orden se dará traslado para su conocimiento y efectos a los interesados y a cuantos Servicios y Unidades corresponda.

Zaragoza, a 28 de marzo de 1996.

El Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo, FERNANDO LABENA
GALLIZO

 

 

 

 

Orden de 16 de abril de 1996, del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, por la que se regula el funcionamiento del Registro de Fundaciones de la Comunidad Autónoma. (BOA n.49, de 29 de abril de 1996)

 

Por Decreto 276/1995, de 19 de diciembre, de la Diputación General de Aragón, se regulan las competencias en materia de fundaciones y se crea el Registro de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón,
estableciendo en su artículo quinto los principios generales de su régimen jurídico en cuanto a fundaciones inscribibles, procedimiento de inscripción, actos inscribibles, depósito de documentación y publicidad registral. La Disposición final primera de dicho Decreto faculta al Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales para dictar las normas que exija su desarrollo. Estimándose conveniente ampliar y concretar las normas relativas al Registro de Fundaciones para regular su gestión y completar sus reglas de su funcionamiento de modo que puedan ser conocidas por los interesados, facilitando su acceso y relaciones con el citado Registro, he resuelto aprobar la siguiente normativa que regula el funcionamiento del Registro de Fundaciones de la Comunidad Autónoma.

 

Artículo 1.--Objeto del Registro.

El Registro de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón, dependiente del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, tiene por objeto la inscripción de las fundaciones que desarrollen principalmente sus funciones en Aragón y de todos aquellos actos que con arreglo a las leyes sean inscribibles.

 

Artículo 2.--Funciones.

Para el cumplimiento de su objeto, el Registro de Fundaciones ejercerá las siguientes funciones:

a)      Calificar e inscribir los actos que deban acceder al Registro con arreglo a las normas vigentes.

b)       Habilitar o legalizar los libros de fianza obligatoria por cada fundación, cuando no sea de aplicación lo revisto en la Disposición Adicional séptima de la Ley 30/1994, de 24 de noviembre.

c)      Recibir el depósito de las cuentas anuales y demás documentos de obligada presentación.

d) Expedir certificaciones y demás instrumentos o medios de publicidad.

e) Resolver consultas sobre las materias de su competencia.

f) Cualquier otra función atribuida legal o reglamentariamente.

 

Artículo 3.--Actos inscribibles.

En el Registro de Fundaciones deberán inscribirse: a) La constitución de la fundación y los actos de modificación, fusión, extinción y liquidación.

b) La composición inicial del órgano de gobierno y todas las variaciones posteriores que se produzcan en el mismo, así como la aceptación de los cargos.

c) Las delegaciones y/o apoderamientos generales que efectúen los órganos de gobierno, exceptuando el poder para pleitos, así como sus revocaciones.

d) El ejercicio de las acciones judiciales que se entablen y las sentencias y resoluciones que recaigan.

e) La titularidad de todos los bienes y derechos integrantes del patrimonio de la fundación, que habrán de constar en su inventario.

f) Las cargas duraderas impuestas sobre bienes para la realización de fines de interés general.

g) Los actos de disposición y gravamen de bienes y derechos y, en general, todas las alteraciones superiores al 10 por 100 del activo de la fundación.

h) Cualquier otro acto o circunstancia relevante para la vida de la Fundación, que deba ser inscrito por disposición
legal o cuya anotación se solicite por el Patronato.

 

Artículo 4.--Otros documentos que acceden al Registro.

Se incorporarán al Registro de Fundaciones, una vez remitidos por el Protectorado, los siguientes documentos: a) El inventario, balance de situación, cuenta de resultados y memoria expresiva de las actividades fundacionales y de la gestión económica.

b) La liquidación del presupuesto de ingresos y gastos del año anterior.

c) Los informes de auditoría externa.

 

Artículo 5.--Obligatoriedad.

1. Las fundaciones están obligadas a solicitar la inscripción de los actos relacionados en el artículo 3 en el plazo de tres meses desde su otorgamiento o desde que se hubieren producido.

2. Se exceptúa la constitución de una fundación por testamento, supuesto en el que la inscripción de la fundación habrá de ser solicitada en el plazo de un año a partir de la muerte del testador, acompañando copia autorizada del testamento y los certificados de defunción y del Registro General de Actos de Ultima Voluntad.

3. La inscripción de la escritura de constitución de las fundaciones es un requisito necesario para la adquisición de su personalidad jurídica. Están obligados a promover su inscripción los órganos de gobierno o representante de la fundación, incurriendo de no hacerlo en la correspondiente responsabilidad.

 

 

Artículo 6.--Libros del Registro.

En el Registro de Fundaciones, que es único, se llevarán los siguientes libros:

a) Libro de presentación de documentos.

b) Libro de inscripciones.

c) Libro auxiliar.

 

Artículo 7.--Libro de presentación de documentos. En el libro de presentación de documentos se tomará nota diariamente, por orden cronológico, de todos los documentos y de las comunicaciones que se presenten en relación con el Registro, expresando su fecha, su origen y sucinta referencia de su contenido. Mediante nota marginal se hará constar posteriormente los efectos producidos por el documento presentado: de inscripción, si procede, con indicación de la hoja en que efectúe; de devolución, en caso de inadmisión.

 

Artículo 8.--Libro de inscripciones.

1. El Libro de inscripciones se llevará por un sistema de hojas móviles normalizadas y numeradas correlativamente. En dicho libro se reservará una hoja para cada fundación en la que se practicarán los asientos sucesivamente siguiendo el orden cronológico de la fecha del primer asiento de constitución, de forma que se refleje la historia
de cada fundación.

2. A cada fundación que se inscriba en el Registro se le asignará un número identificativo y la correspondiente hoja registral.

3. Se abrirá también la hoja registral correspondiente a las fundaciones antiguas que se adapten a la nueva Ley. 4. También podrán inscribirse, como agencias o sucursales, las que operen en Aragón teniendo su sede en otra Comunidad Autónoma. Para ello deberá presentarse certificación expedida por el correspondiente Registro autonómico de origen, haciendo constar en ella los datos de interés específico para su actuación en Aragón, incluyendo domicilio, representante y poderes. 5. Los asientos se extenderán a máquina o por procedimientos informáticos. Las notas marginales podrán practicarse también a mano o mediante estampilla.

 

Artículo 9.--Expediente o protocolo de cada fundación.

Por cada Fundación se abrirá un expediente o protocolo en el que se archivaran todos los documentos presentados a inscripción, así como las resoluciones concernientes a aquéllos y cuanta documentación haga relación a la organización, funcionamiento y actividades de la fundación de que se trate.

 

Artículo 10.--Inscripción inicial.

1. La instancia solicitando la inscripción de constitución de una fundación deberá presentarse en el plazo previsto en el artículo 5, acompañada de los documentos siguientes:

 a) La escritura fundacional, que deberá contener todos los elementos exigidos en el artículo 8 de la Ley 30/94, de 24 de noviembre.

b) La certificación negativa de la denominación de la fundación constituida, expedida, como máximo, con tres meses de anterioridad a su otorgamiento.

c) La aceptación del cargo de los miembros del órgano de gobierno en alguna de las formas autorizadas por la Ley.

d) La justificación acreditativa de la aportación efectiva de la dotación inicial adecuada y suficiente para el desarrollo de su programa de actuación, expresado a través del presupuesto correspondiente al primer ejercicio de la fundación, junto con un estudio económico que acredite la viabilidad del mismo con los recursos aportados.

Si la dotación consistiera en dinero, su cuantía se fijará en pesetas. Cuando se trate de aportaciones no dinerarias se
determinarán su naturaleza, valor y contenido, mediante informe de expertos competentes y la forma y plazo para su realización.

Si la aportación se hiciese en forma sucesiva, se indicará el modo y el plazo máximo en que hayan de satisfacerse los desembolsos pendientes. Los compromisos de aportaciones de terceros sólo tendrán la consideración de dotación si están garantizados formalmente por cualquiera de los medios admitidos en Derecho. Las garantías habrán
de quedar descritas en la escritura fundacional.

e) Acreditación documental de la disponibilidad del domicilio social.

2. El procedimiento de inscripción de una fundación podrá incluir un período de información pública y requerirá informe favorable en cuanto a la persecución de fines de interés general y a la determinación de la suficiencia de la dotación para el cumplimiento de los fines fundacionales.

 3. La resolución sobre la calificación e inscripción inicial de las fundaciones es competencia del Consejero
de Presidencia y Relaciones Institucionales. La inscripción inicial sólo podrá denegarse cuando el contenido de la escritura de constitución no se ajuste a las prescripciones de la Ley, mediante resolución motivada. El plazo para dictar la resolución de inscripción de las fundaciones en el Registro será de cuatro meses desde la fecha en que el solicitante haya presentado la documentación completa al efecto. Transcurrido dicho plazo sin que haya recaído
resolución, la solicitud se entenderá estimada, sin perjuicio de la obligación de resolver expresamente mientras no se haya emitido certificación del acto presunto. El plazo para resolver se interrumpirá cuando la solicitud o ocumentación no reúna los requisitos necesarios y así se notifique al interesado. El plazo comenzará a contar de nuevo desde el momento en que tales defectos se hayan subsanado.

En ningún caso podrá presumirse inscrita una fundación por silencio administrativo positivo en contra del ordenamiento jurídico.

 

Artículo 11.--Inscripciones posteriores y presentación de otros documentos.

Las solicitudes de las sucesivas inscripciones registrales se acompañarán con los antecedentes del documento o acto inscribible, salvo aquellos que ya consten en el Registro.

Los documentos que tengan que tener constancia en el Registro se presentarán por triplicado, destinándose un ejemplar original al correspondiente archivo del expediente o protocolo. El segundo será devuelto al interesado con la nota de haber sido registrado.

La copia autorizada, que produzca los mismos efectos conforme a las leyes, se considerará como original.

 

Artículo 10.--Presupuestos y cuentas.

1. Mediante nota marginal se hará constar en la hoja correspondiente del Libro de inscripciones haber efectuado su depósito, señalando si lo ha sido dentro o fuera de plazo. Posteriormente se anotará la resolución sobre su calificación, limitada a la comprobación de la competencia del órgano que las aprueba y de que la documentación
presentada está completa.

2. Las cuentas se archivarán en carpetas.
Las consultas por los posibles interesados se hará mediante exhibición en las propias dependencias de la Sección de Fundaciones. En caso de interesarse por Hacienda información o pronunciamientos que excedan de las posibilidades técnicas de la organización del Registro se podrá facilitar copia de la documentación correspondiente para su estudio.

3. A los seis años de su fecha, se procederá a la eliminación del archivo de la documentación presentada.

 

Artículo 13.--Habilitación y legalización de libros.

1. Los libros obligatorios deberán estar debidamente encuadernados y foliados y antes de su uso habrán de ser habilitados por el Registro de Fundaciones, mediante diligencia y sello. 2. La diligencia, firmada por el Encargado del Registro, se extenderá en la primera hoja, identificando la fundación, con referencia a sus datos registrales. El sello se pondrá en todos los folios mediante impresión, estampillado, perforación mecánica o cualquier otro medio
que garantice su autenticidad. Por razones de operatividad la operación de sellado podrá simplificarse mediante la estampación en los tres cantos del libro y en la primera y última página.

3. También serán válidos los asientos y las anotaciones realizadas por procedimientos informáticos y otros adecuados, que posteriormente serán encuadernados correlativamente para formar los libros obligatorios, los cuales serán legalizados por el Registro de Fundaciones en el plazo de tres meses desde la fecha de cierre del ejercicio. Cuando se solicite la legalización fuera de plazo, se hará constar así por el encargado del Registro.

4. No podrán habilitarse nuevos libros si previamente no se acredita la íntegra utilización del anterior, salvo que se hubiese denunciado la sustracción del mismo o consignado en acta notarial su extravío o destrucción.

5. Conforme a lo dispuesto en la Disposición Adicional séptima de la Ley 30/1994, todos los sujetos pasivos del Impuesto de Sociedades que, en virtud de la normativa reguladora de este impuesto, vinieran obligados a llevar la contabilidad exigida en la misma, deberán legalizar sus libros y presentar sus cuentas anualmente en la forma
establecida con carácter general en la legislación mercantil para los empresarios.

 

Artículo 14.--Libro auxiliar.

En el Registro se llevará también un Libro auxiliar en el que se anotarán las ayudas que se concedan por los diversos Departamentos de la Diputación General de Aragón u otros Organismos públicos, así como cualesquiera datos que se puedan considerar de interés para el mejor conocimiento del desenvolvimiento de la fundación y para el ejercicio
de las funciones del Protectorado.

 

Artículo 15.--Rectificación de errores.

Los errores cometidos en cualquier tipo de inscripción no podrán rectificarse mediante enmienda, tachas o raspaduras. La rectificación se realizará mediante la extensión de un nuevo asiento en el que se hará constar referencia al asiento y línea donde se ha cometido el error, las palabras o conceptos erróneos, los términos que sustituyan a los errores cometidos y la declaración de haber quedado rectificado el asiento primitivo.

 

Artículo 16.--Carácter público del Registro.

1. El Registro de Fundaciones es público.

2. Serán de libre acceso los datos registrales relativos a las resoluciones de inscripción, denominación, finalidades, domicilio, composición del órgano de gobierno y normas de funcionamiento del mismo.

3. Cuando se trate de acceder a datos registrales diferentes a los indicados el peticionario deberá alegar y justificar un interés legítimo

 4. Los representantes de una fundación, así como los miembros de su Patronato, podrán solicitar información sobre
cualquier documento o dato de aquélla que se halle en el Registro.

5. Las autoridades administrativas y judiciales, cuando así lo requiera el ejercicio de sus funciones, podrán obtener información sobre cualquier dato obrante en el Registro.

 

Artículo 17.--Medios de publicidad registral.

La publicidad podrá llevarse a cabo mediante exhibición de los libros del Registro efectuada en las dependencias del mismo, certificación del contenido de los asientos, simple nota informativa o copia compulsada de los mismos.

 

Artículo 18.--Certificaciones.

Las certificaciones podrán ser positivas o negativas. Las positivas podrán ser totales o parciales y en ambos casos podrán ir referidas a los asientos registrales o al protocolo anejo. Las certificaciones negativas de asientos o documentos depositados en el protocolo harán referencia, según lo solicitado, a un tiempo determinado o al
transcurrido desde el funcionamiento del Registro respectivo.

 

Artículo 19.--Notas informativas o copias compulsadas.

La simple nota informativa de los asientos del Registro o la copia compulsada de los documentos archivados o depositados se expedirán con indicación del número de hojas y de la fecha en que se extienden y llevarán estampado el sello del Registro.

 

Artículo 20.--Solicitud.

1. Las solicitudes de cualquier medio de publicidad registral deberán hacerse por escrito dirigido al encargado del Registro aportando el peticionario todas las circunstancias que faciliten la búsqueda de los datos solicitados y, en su caso, las que acrediten su interés.

2. En caso de que el encargado del Registro tuviere alguna duda sobre la publicidad de los datos solicitados, planteará la cuestión al Protectorado, que resolverá lo procedente. Zaragoza, a 16 de abril de 1966.

 

El Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales, MANUEL
GIMENEZ ABAD


CORRECCION de errores de la Orden de 16 de abril de 1996, del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, por la que se regula el funcionamiento del Registro de Fundaciones de la Comunidad Autónoma. (BOA n. 98, de 14 de agosto de 1996)

Advertido error en la publicación de la citada Orden, inserta en el "Boletín Oficial de Aragón" número 49, de abril de 1996, se procede a formular la oportuna rectificación.

En la página 1963, primer párrafo, donde dice "...y se crea el Registro de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón, estableciendo en su artículo quinto...", debe decir "...y se crea el Registro de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón,
estableciendo en su artículo sexto...".

 

 

Orden de 24 de julio de 1996, del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, por la que se da publicidad al Acuerdo del Gobierno de Aragón, por el que se designan los miembros de los Patronatos de las Fundaciones Docentes. (BOA n. 93, de 5 de agosto de 1996)

El Gobierno de Aragón, en reunión celebrada el día 11 de julio de 1996, designó mediante Acuerdo a los miembros de los Patronatos de las Fundaciones docentes cuyo gobierno está encomendado a la Comunidad Autónoma de Aragón, acordando su publicación en el "Boletín Oficial de Aragón".

En su virtud, vengo en ordenar la publicación del Acuerdo, que figura como Anexo de esta Orden, para general conocimiento, en el "Boletín Oficial de Aragón".

Zaragoza, 24 de julio de 1996.

El Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales, MANUEL
GIMENEZ ABAD


ANEXO
Acuerdo de la Diputación General de Aragón, adoptado en su reunión celebrada el día 11 de julio de 1996: Primero.--Designar al Jefe de Universidades e Investigación y al Jefe del Servicio de Política Interior y Régimen Jurídico de las Entidades Locales miembros de los Patronatos de las Fundaciones que se relacionan: Fundación Juan Miguel Abad, de Borja, Fundación Contín y Valero de Bernabé, de La Almunia de Doña Godina, Fundación Magisterio, de Alagón, Fundación Capellanía del Rosario, de Boquiñeni.

Segundo.--El Patronato de las mencionadas Fundaciones docentes, cuyo gobierno y representación corresponde a la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, queda integrado por los siguientes miembros: -Presidente: El Director General de Educación y Ciencia, por delegación del Consejero de Educación y Cultura.

-Vocales: El Jefe del Servicio de Universidades e Investigación y el Jefe del Servicio de Política Interior y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

-Secretario: El funcionario superior encargado de la materia de Fundaciones en la Dirección General de Política Interior y Administración Local.

Tercero.--Notificar el presente Acuerdo a los titulares de los órganos mencionados y publicarlo en el "Boletín Oficial de Aragón" para general conocimiento.

 

 

Orden de 24 de julio de 1996, del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, por la que se da publicidad al Acuerdo del Gobierno de Aragón, por el que se designan los miembros de los Patronatos de las fundaciones Benéfico-Asistenciales. (BOA n. 93, de 5 de agosto de 1996)

El Gobierno de Aragón, en reunión celebrada el día 11 de julio de 1996, designó mediante Acuerdo a los miembros de los Patronatos de las Fundaciones Benéfico-Asistenciales cuyo gobierno está encomendado a la Comunidad Autónoma de Aragón, acordando su publicación en el "Boletín Oficial de Aragón".

En su virtud, vengo en ordenar la publicación del Acuerdo, que figura como Anexo de esta Orden, para general conocimiento, en el "Boletín Oficial de Aragón".

Zaragoza, 24 de julio de 1996.

El Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales, MANUEL GIMENEZ ABAD


ANEXO
Acuerdo de la Diputación General de Aragón, adoptado en su reunión celebrada el día 11 de julio de 1996: Primero.--Designar al Jefe del Servicio de Prevención, Asistencia y Protección Jurídica al Menor y al Jefe del Servicio de Servicio de Política Interior y Régimen Jurídico de las Entidades Locales miembros de los Patronatos de las Fundaciones que se relacionan: Fundación legado Fernando de Juan y del Olmo, de la Almunia de Doña Godina, Fundación Bonifacio Doz, de Tarazona, Fundación legado Antonio Jacinto Catalán, de Sástago, Fundación legado Pedro Larrandía, de Sos del Rey Católico, Fundación Doña Catalina Ruimonte, de Leciñena, Fundación María Berdún, de
Leciñena, Fundación legado Herrero, de Morés, Fundación Fray Juan Cebrián, de Zaragoza, Fundación Hospital, de Mallén, Fundación Marquesa de la Gironella, de Zaragoza, Fundación Asilo Blas Muñoz de Ubide, de Aguarón, Fundación Nuestra Señora de los Dolores, de Muel, "Hospital Benéfico San Lucas" y Santuario de la Sierra, de Villarroya de la Sierra, Fundación Jerónico de Aguas, de Huesca, Fundación Santa
María de Gracia, de Puertomingalvo, Agregación de Fundaciones de la provincia de Teruel.

Segundo.--El Patronato queda integrado por los siguientes miembros:

--Presidente: El Director General de Bienestar Social, por delegación del Consejero de Sanidad Bienestar Social y Trabajo.

--Vocales: El Jefe del Servicio de Prevención, Asistencia y Protección Jurídica del Menor y el Jefe del Servicio de Política Interior y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

--Secretario: El funcionario superior encargado de la materia de Fundaciones en la Dirección General de Política Interior y Administración Local.

Tercero.--Notificar el presente Acuerdo a los titulares de los órganos mencionados y publicarlo en el "Boletín Oficial de Aragón" para general conocimiento.

 

 

 

 

Orden de 21 de junio de 2000, del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, por la que se dispone la publicación en el "Boletín Oficial de Aragón" del acuerdo de la Diputación General designando los miembros de los Patronatos de las Fundaciones Docentes y Benéfico-Asistenciales.(BOA n. 79, de 5 de julio de 2000)

 

La Diputación General, en su reunión celebrada el día 13 de junio de 2000, adoptó un acuerdo en el que designaba a los miembros de los Patronatos de las Fundaciones docentes y benéfico-asistenciales cuyo gobierno y representación están encomendados a la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón, determinando su publicación en el "Boletín Oficial de Aragón".

Por ello, se dispone: Publicar en el "Boletín Oficial de Aragón" el Acuerdo que figura como Anexo a la presente Orden.

Zaragoza, de 2000.

El Vicepresidente y Consejero de Presidencia y Relaciones
Institucionales, JOSE ANGEL BIEL RIVERA


ANEXO Acuerdo de la Diputación General adoptado en reunión celebrada el 13 de junio de 2000
Primero.--1. Las fundaciones docentes, cuyo gobierno y representación están encomendados a la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón, son las siguientes: Fundación Juan Miguel Abad, de Borja, Fundación Contín y Valero de Bernabé, de La Almunia de Doña Godina, Fundación Magisterio, de Alagón, Fundación Capellanía del Rosario, de Boquiñeni.

2. La composición del Patronato de las citadas Fundaciones será la siguiente: Presidente: El Director General de Renovación Pedagógica, del Departamento de Educación y Ciencia.

Vocales: La Jefe del Servicio de Régimen Jurídico y Registros, de la Dirección General de Interior del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, y la Jefe del Servicio de Régimen Jurídico, Económico y Asuntos Generales de la Secretaría General Técnica del Departamento de Educación y Ciencia.

Secretaria: La Asesora Técnica en materia económica de fundaciones.

Segundo.--1. Las fundaciones benéfico asistenciales, cuyo gobierno y representación están encomendados a la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón, son las siguientes:

Fundación legado Fernando de Juan y del Olmo, de La Almunia de Doña Godina.

Fundación Bonifacio Doz, de Tarazona.

Fundación legado Antonio Jacinto Catalán, de Sástago.

Fundación legado Pedro Larrandía, de Sos del Rey Católico.

Fundación Doña Catalina Ruimonte, de Leciñena.

Fundación María Berdún, de Leciñena.

Fundación legado Herrero, de Morés.

Fundación Fray Juan Cebrián, de Zaragoza.

Fundación Hospital, de Mallén.

Fundación Marquesa de la Gironella, de Zaragoza.

Fundación Asilo Blas Muñoz de Ubide, de Aguarón.

Fundación Nuestra Señora de los Dolores, de Muel.

Hospital Benéfico San Lucas y Santuario de la Sierra, de Villarroya de la Sierra.

Fundación Jerónimo de Aguas, de Huesca.

Fundación Santa María de Gracia, de Puertomingalvo.

Agregación de Fundaciones de la provincia de Teruel.

2. La composición del Patronato de las citadas Fundaciones será la siguiente: Presidente: El Director Provincial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales en Huesca Vocales: La Jefe del Servicio de Régimen Jurídico y Registros de la Dirección General de Interior del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales; y la Jefe de la Sección de Asistencia Técnica y Acción Institucional de los Servicios Centrales del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

Secretaria: La Asesora Técnica en materia económica de fundaciones.

Tercero.--Deberá notificarse el presente Acuerdo a los titulares de los órganos mencionados y publicarse en el "Boletín Oficial de Aragón".