PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Fomento de Empleo

 

Entendemos por fomento del empleo todas aquellas actuaciones destinadas a favorecer la inserción y la contratación laboral de las personas desempleadas, ya sea a través de programas de inserción laboral, programas de auto-ocupación, programas de fomento de la creación de empresas, entre otras.

No podemos hablar en Europa con propiedad de "una política laboral de empleo" característica de cada país, porque en cada uno se da, en mayor o menor grado, una convivencia de distintas medidas para promover el empleo; y más hoy en día, que se suman a las estatales las distintas políticas de empleo puestas en práctica por los sectores privados, que pueden contribuir notablemente a paliar este grave problema social.

Las políticas de empleo aglutinan, una gran variedad de públicos, y una enorme diversidad de medidas: exoneración de impuestos, ayuda a la contratación en las empresas, formación, promoción de la movilidad, prácticas en empresas, facilidad de acceso a los mecanismos de ayuda para los usuarios, servicios de información, orientación y readaptación, ayuda financiera al desempleo, aproximación de la formación a las cualificaciones necesarias, formación en alternancia, creación de nuevos puestos de trabajo, entre otras.

CEPYME, en el marco del Programa Europeo EUROFORM, desarrolló el Proyecto NEOFORM, estudiando en seis países de la Unión Europea (España, Francia, Alemania, Italia, Portugal y Holanda) la formación profesional, las políticas de la orientación profesional y de fomento del empleo, con la finalidad de presentar la propuesta de un modelo para la Comunidad Autónoma de Aragón.

La Fundación "Cultura y Empresa" centra en este área muchas de sus actividades, tomando como instrumento de referencia dicho proyecto, elaborado, como hemos indicado, teniendo en cuenta las experiencias europeas. En este sentido la Fundación presenta cuatro proyectos concretos:

w         Programa Experimental de Empleo

w         Unidad de Inserción Laboral (U.I.L.)

w         Programa de Inserción Sociolaboral

w         Programas de Prácticas no Laborales en Empresas

 

 

PROGRAMA EXPERIMENTAL DE EMPLEO

 

La Fundación desarrolla, dentro de los Planes Experimentales de Empleo, un Programa de Ayuda a la Inserción Laboral de Colectivos desfavorecidos, con el que se pretende, mediante diversas actividades, la inserción laboral de personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos, preferentemente: mujeres, inmigrantes y desempleados mayores de 45 años, sin cualificaciones o con cualificaciones no adecuadas al mercado de trabajo o con problemas de inserción; y otros colectivos sociales con alto riesgo de exclusión como los usuarios admitidos al programa de la Renta Activa de Inserción.

El programa consiste en la puesta marcha de unos servicios para el diseño de Itinerarios Individualizados de Inserción de cada participante en el Programa, y ello mediante la prestación de servicios de información, formación, asesoría, orientación, acompañamiento y seguimientos en la búsqueda activa de empleo, tendentes a facilitar su incorporación al mercado de trabajo.

Los participantes pasan por las distintas fases del Programa, cuales son:

w         Selección de participantes, conjuntamente con la oficina del INAEM correspondiente.

w         Acogida y detección necesidades de los participantes.

w         Diseño itinerario individualizado de inserción de cada usuario de los servicios.

w         Capacitación para el empleo, de los participantes, si fuere necesario.

w         Búsqueda activa de empleo y gestión de ofertas por los técnicos del Programa

w         Tutorización y seguimiento, a lo largo de todo el proceso.

w         Sensibilización empresarial por parte de la Fundación.

 

UNIDADES DE INSERCIÓN LABORAL (U.I.L.)

 

En 1996, el Gobierno de Aragón, las Organizaciones Empresariales CREA y CEPYME/ARAGÓN y las Centrales Sindicales UGT y CC.OO suscribieron el Acuerdo para el Desarrollo Económico y Social de Aragón, dentro del cual consideraron necesaria la creación de instrumentos para: Potenciar la experiencia adquirida en mejorar la cualificación de los desempleados a través del Plan Formativo de la DGA; Elevar el nivel de ocupación mediante los servicios de orientación profesional de las organizaciones sindicales y empresariales; e Incrementar la inserción laboral en nuestra Comunidad Autónoma.

En este contexto surgen las Unidades de Inserción Laboral, que han continuado con su trabajo desde entonces, para fomentar la inserción de los alumnos del Plan Formativo de la DGA, buscando el mayor grado posible de ajuste entre las necesidades de las empresas y los recursos humanos de nuestra región, y en armonía con el Programa de Prácticas en Empresas.

Las Unidades de Inserción se ubican en cada uno de los agentes sociales, atribuyéndose la gestión de la UIL propia de CEPYME/ARAGÓN a la Fundación "Cultura y Empresa", que establece un servicio, profesionalizado, individualizado y gratuito de selección de personal cualificado para las empresas y de inserción laboral para los alumnos.

 

PROGRAMA DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL

 

En colaboración con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo de la DGA, la Fundación "Cultura y Empresa", desarrolla un Programa de Inserción Social que, mediante la creación de una Unidad de Inserción Laboral, consigue la integración social y laboral.

Y para prestar los servicios de dicha Unidad se cuenta con un equipo de profesionales especializados, una oficina adecuada e informatizada, y con los medios técnicos precisos para un desarrollo eficaz del trabajo a realizar.

Cualesquiera personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos, y en concreto en especial a los perceptores o beneficiarios del Ingreso Aragonés de Inserción.

FUNCIONAMIENTO Y OBJETIVOS:


El proyecto incluye, mediante un asesoramiento individualizado, actuaciones de:

·                    Información en materias que contribuyan a paliar su específica situación personal y familiar.

·                    Orientación Profesional, como ayuda sistemática para conocer sus características y potencialidades, y en concreto ofreciéndoles apoyo e información sobre la oferta del sistema educativo y salidas profesionales y orientación vocacional para que dirijan sus estudios en relación a un posible futuro trabajo, ayudándoles en la toma de decisiones a partir de su interés profesional. Se realiza una valoración individualizada de la situación educativa del demandante del servicio y se diseña el itinerario formativo más idóneo para él, tratando de paliar el problema del fracaso escolar y de acercar la realidad del mundo laboral al colectivo.

·                    Formación, mediante la que, a la vista de las carencias concretas, se trata de integrarlos en cursos normalizados que les permitan la adquisición de nuevas habilidades y su adaptación a los cambios técnicos y condiciones de trabajo actuales para favorecer su promoción social por el acceso a los diferentes niveles de cultura y cualificación profesional.

·                    Búsqueda activa de empleo, mediante acciones tendentes a facilitar la incorporación al mercado de trabajo, sea mediante la obtención de un primer empleo, reinserción o promoción profesional. Este servicio se presta atendiendo a las características del demandante mediante asesoramiento individualizado, localizando puestos de trabajo a cubrir por solicitud de las empresas y por búsqueda activa entre los sectores, categorías y niveles más idóneos.

·                    Asesoramiento sobre autoempleo, a través del Centro de Información PYME, para potenciar la auto-ocupación colaborando estrechamente para la puesta en marcha de una empresa a partir de una idea, profesión o habilidad de los perceptores o beneficiarios que adquieran un alto grado de compromiso, para que puedan materializar su proyecto.

 

DEMANDANTES DE EMPLEO: FICHA DE INSCRIPCIÓN


Incluir aquí los datos personales y profesionales para participar en procesos de selección de personal que gestionemos desde nuestro servicio.

Una vez cumplimentada la ficha enviarla por correo electrónico o por fax a nuestras oficinas y nos pondremos en contacto con Vd. Gracias.

PULSAR PARA VER: FICHA DE INSCRIPCIÓN-DEMANDA DE EMPLEO

 

 

 

EMPRESAS OFERENTES DE EMPLEO: FICHA DE OFERTA DE EMPLEO


Incluir aquí los datos de la empresa y de la oferta de empleo que se desea cubrir a través de nuestro servicio gratuito de asesoramiento en recursos humanos y selección de personal.

Una vez cumplimentada la ficha enviarla por correo electrónico o por fax a nuestras oficinas y nos pondremos en contacto con Vd. Gracias.

PULSAR PARA VER: FICHA DE OFERTA DE TRABAJO

 

 

 

PROGRAMA DE PRÁCTICAS NO LABORALES

 

la Fundación desarrolla, en esta área, dos tareas distintas: Por un lado la colaboración prácticas gestionadas por CEPYME/ARAGÓN, relativas al Plan formativo de la DGA; y, por otro, acogiendo en los proyectos de la Fundación a estudiantes en prácticas de diversa formación de base o complementaria, para posibilitarles completar su formación teórica dándoles una oportunidad de acceder a la realidad tecnológica y social del ámbito laboral, tendente, en última instancia, a favorecer su inserción profesional, mediante la integración en el equipo multidisciplinar con que cuenta la Fundación.

Dichas prácticas se desarrollan dentro de la mas estricta legalidad, amparándose en Convenios específicos para cada Centro de Estudios y para cada alumno con quien se conciertan las mismas, que traen causa de:

·                    Los Planes Formativos del Gobierno Regional con los "Planes de prácticas no laborales en Centros de trabajo";

·                    El "Programa de Cooperación Educativa" de la Universidad de Zaragoza, que ampara las prácticas en empresas para universitarios;

·                    Los "Convenios Centro Educativo-Empresa para el desarrollo de la Formación en Centros de Trabajo", previstos por el Ministerio de Educación y Cultura; y

·                    Otros convenios de colaboración con Centros educativos extranjeros.