PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Servicio de Documentación

 

La globalización e internacionalización de los mercados, los continuos cambios en la economía local, regional, nacional e internacional, así como el imparable desarrollo tecnológico y la necesidad de ser competitivos, empresarial y personalmente, imponen a las empresas la necesidad vital de disponer de sistemas de información que les permitan obtener los datos del entorno en que desarrollan o desarrollarán su actividad empresarial o su ejercicio profesional.

Por otra parte la adecuada formación de los estudiantes, futuros profesionales y/o empresarios les exige el acceso a informaciones actualizadas y especializadas sobre el sistema educativo y el mundo empresarial, para tener la posibilidad de diseñar sus itinerarios formativos teniendo en cuenta la situación de la empresa y su demanda de recursos humanos.

Consciente de estas necesidades la Fundación "Cultura y Empresa" ha puesto en marcha un Centro de Documentación. Dicho Centro pone a disposición del empresariado aragonés toda una serie de fuentes de información que le posibilitan el conocimiento de la realidad económica, política y social. En concreto, alguna de las organizaciones usuarias, a las que se presta el servicio de documentación y archivo son CEPYME/ARAGÓN, CEPYME/ZARAGOZA y la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza

Entre las fuentes de información disponibles se encuentran:

·          Publicaciones oficiales: Boletín Oficial del Estado, Boletín Oficial de Aragón, Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza, Boletín Oficial del Registro Mercantil.

·          Anuarios, guías, directorios y fuentes estadísticas de distintas instituciones públicas y privadas.

·          Manuales, tratados y monografías sobre materias diversas.

·          Revistas.

·          Repertorios legislativos y de jurisprudencia.

·          Enciclopedias y diccionarios.

·          Documentos de difícil acceso y escasa disponibilidad como informes, comunicaciones presentadas en congresos y no publicadas, documentación técnica publicitaria, etc.

·          Información sobre el sistema educativo español, en formación reglada y en todos los niveles de estudios.

·          Información sobre formación no reglada en Aragón, así sobre formación ocupacional, programas de posgrado y otros.

A las tradicionales publicaciones en papel se unen nuevos soportes como el vídeo, disquetes informáticos, CD-ROM, sin olvidar el acceso a Internet como recurso informativo fundamental.

A lo largo del último año se han beneficiado de los servicios del Centro de Documentación: diversas organizaciones empresariales; bastantes empresas aragonesas; alguna empresa de ámbito nacional; estudiantes fundamentalmente de Derecho y de Ciencias Económicas y Empresariales e investigadores aras la elaboración de diversos estudios; y, en mayor cantidad numérica, jóvenes estudiantes de secundaria, para consultar sobre estudios de formación reglada en España de cara al correcto diseño de su correspondiente itinerario educativo en el momento idóneo para tomar la opción de formación general o profesional; y también jóvenes en edad de decidir la carrera universitaria que han de comenzar; así como desempleados para conocer datos del mercado de trabajo aragonés.

El Centro de Documentación, para favorecer un mejor conocimiento de los recursos informativos disponibles, elabora una serie de materiales, como son:

·         Boletines de Novedades Bibliográficas 

·         Boletines de Artículos de Revistas

·         Dossieres sobre las Titulaciones del Sistema Educativo Español