PRESENTACIÓN


• Datos Identificativos
• Capital Fundacional
• Financiación del presupuesto anual
• Entidades y empresas colaboradoras
 

DATOS IDENTIFICATIVOS

 

La Fundación "Cultura y Empresa" surgió de la voluntad de CEPYME/ZARAGOZA, manifestada en Asamblea General de 28 de marzo de 1996 (art. 6.3, Ley 30/94), de ampliar y singularizar, a través de este instrumento de servicio a la colectividad, sus responsabilidades sociales.

Se constituyó el 15 de mayo de 1996 en escritura pública (art. 3.1 y 7.2 de la Ley 30/94), otorgada ante D. Honorio Romero Herrero, Notario del Ilustre Colegio de Zaragoza, con nº 1591 de su protocolo.

Se instituye con nacionalidad española y domicilio social en Zaragoza, Pza. de Roma, F-1, oficinas, 2ª planta, C.P. 50010, siendo su principal ámbito de actuación, dicha provincia y la Comunidad Autónoma de Aragón (arts. 4 y 5 de sus Estatutos).

Dicho domicilio social constituye a su vez el domicilio fiscal de la Entidad, ya que en él está centralizada la gestión administrativa y su dirección (art. 45 de la Ley 30/94), y cuenta con el Código de Identificación Fiscal nº G-50677335.

La Fundación se encuentra inscrita en diversos registros, así:

• Registro de Fundaciones de la Diputación General de Aragón, por Orden de 20  de junio de 1996, (BOA nº 80 de 8 de julio de 1996), con el Nº 15;

• Registro Especial de Titulares de Autorizaciones Generales de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones reconocida como Proveedor de Acceso a Internet con el número de expediente 2000/3186 el 6 de octubre de 2000;

• Registro Municipal de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Zaragoza, reconocida e inscrita el 9 de julio de 2002, con el Nº 2296;

• Registro de Servicios, Entidades y Establecimientos de Acción Social de la Diputación General de Aragón, como Entidad de Acción Social el 26 de julio de 2002, con el Nº 1409;

• Registro de Entidades Adheridas a la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental de la Diputación General de Aragón con fecha 7 de abril de 2004, con el  Nº 187.

La Fundación se rige por las disposiciones legales vigentes, por sus Estatutos, por su Código de Conducta, y por las normas y disposiciones que, en interpretación y desarrollo, establezca el Patronato.

 

CAPITAL FUNDACIONAL

 

La dotación o capital fundacional, que ha de ser adecuado y suficiente para el cumplimiento de los fines fundacionales (art. 10.1 de la Ley 30/94) y cuya calificación o información de suficiencia corresponde al Protectorado (art. 36.2), está integrado por cinco millones de pesetas (art. 10.3), cuyo desembolso se completó en un plazo inferior a cinco años (art. 10.2) desde la constitución de la Fundación.

La realidad de la aportación a la dotación en 1996 se acreditó ante el Notario, D. Honorio Romero Herrero, que autorizó la Escritura de constitución (art. 10.3), y se ha depositado en una entidad bancaria a nombre de la Fundación "Cultura y Empresa".

La dotación podrá incrementarse por cualesquiera otros bienes y derechos que en lo sucesivo se aporten a la Fundación con ese carácter o acuerde su Patronato incorporar al mismo. Unos y otros figurarán a nombre de la Fundación y constarán en un Inventario y se comunicarán al Protectorado para su inclusión en el Registro de Fundaciones.

FINANCIACIÓN DEL PRESUPUESTO ANUAL

 

La Fundación, para el desarrollo de sus actividades, se financia con los recursos siguientes (art. 32 de sus Estatutos):

1.     Los recursos que provengan del rendimiento de su Patrimonio.

2.     Las aportaciones que, en su caso, realicen CEPYME/ZARAGOZA y las asociaciones y empresas representadas o adheridas a ella, para el cumplimiento de las finalidades generales de la Fundación.

3.     Aquellas otras cantidades procedentes de las ayudas y subvenciones que reciba de personas y/o entidades, tanto públicas como privadas, sean nacionales o extranjeras.

4.     Las donaciones, legados y herencias de particulares, reglamentariamente aceptadas.

5.     Las cantidades que puedan aportarse por los usuarios de los servicios de la Fundación, siempre que ello no implique una limitación injustificada del ámbito de sus posibles beneficiarios.

6.     Cualesquiera otros bienes y derechos que adquiera en el futuro la Fundación por título legítimo y que deban destinarse o así lo acuerde el Patronato a financiar actividades.

El ejercicio económico coincide con el año natural, comprendiendo desde el día 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

ENTIDADES Y EMPRESAS COLABORADORAS

 

La Fundación "Cultura y Empresa" desarrolla proyectos en colaboración con otras organizaciones públicas y privadas, de diversos ámbitos, con quienes ha encontra unos intereses compartidos, en pro del mejor cumplimiento de los fines fundacionales.

Considerando prioritaria la colaboración se han establecido contactos con otras organizaciones para favorecer la concreción de proyectos, la puesta en común de los recursos, servicios, conocimientos y la propia red de relaciones de cada organización puesta en relación y se ha intercambiado información sobre las transformaciones del entorno empresarial en cuanto a las innovaciones tecnológicas, de gestión y métodos de trabajo, la adaptación de los trabajadores y empresarios a los cambios a través de la formación, la orientación profesional y el fomento del empleo.

La Fundación entiende que este planteamiento otorga mayor eficacia a las acciones, porque se aprovecha la transferibilidad de los resultados de otras experiencias, posibilita la puesta en marcha de nuevas actividades innovadoras y complementarias y se aprovechan las sinergias que conduzcan, en última instancia, al incremento de la competitividad de las empresas aragonesas y al enriquecimiento de los recursos humanos y su calidad de vida.

En dichas colaboraciones la Fundación adopta unas veces la posición de promotor del proyecto, otras de partenaire o colaborador necesario en actividades puestas en marcha por otras organizaciones; y el ámbito ha sido la cooperación con otras entidades españolas, aragonesas y de otras regiones, así como cooperación europea.