OBJETIVOS   

 

Históricamente se produce una notable correlación en el mundo fundacional entre la cuestión social de cada momento y el establecimiento de sus objetivos y finalidades, así como la forma de llevar a cabo sus acciones y en el estilo general de su actuación.

 

Así la Fundación "Cultura y Empresa" sitúa sus objetivos y actividades en el contexto social actual que viene marcado por los cambios en los valores, en las expectativas sociales y en las preferencias individuales.

 

Atendiendo al título segundo de sus Estatutos, la Fundación tiene por objeto el desarrollo de todo tipo de actividades empresariales, profesionales y socioculturales que contribuyan a las siguientes finalidades de interés general:

 

a.     Impulsar el desarrollo empresarial y cultural de Aragón.

 

b.     Promocionar la formación empresarial así como la orientación y el perfeccionamiento profesional que mejoren la cualificación de empresarios, directivos y personal de empresas, así como la preparación de los jóvenes y otros colectivos para la inserción profesional.

 

c.      Fomentar una nueva cultura empresarial acorde con la responsabilidad social y los modernos sistemas de gestión empresarial y difundir una imagen socialmente  positiva de la empresa privada, en especial el importante papel económico y social que corresponde a la pequeña y mediana empresa.

 

d.     Promover el apoyo a la familia para el mejor desarrollo social y económico.

 

e.     Otros fines de interés general que determine el Patronato dentro del espíritu de los apartados precedentes que animan la creación de la Fundación.

 

Para el cumplimiento de sus fines, la Fundación creará, utilizará, promoverá, prestará, desarrollará, cuando proceda, diversos servicios, programas y actividades, como:

 

1.- Centros destinados a la formación, estudio, orientación, perfeccionamiento y enseñanzas especiales en temas empresariales, sociales y culturales.

 

2.- Ayudas, subvenciones, becas y premios para la realización de estudios en instituciones docentes públicas o privadas, propias o ajenas, sobre materias relacionadas con los fines fundacionales.

 

3.- Promoción, financiación, asesoramiento y organización de congresos, cursos, seminarios, conferencias, coloquios, exposiciones, ferias, convenciones y, en general, todo tipo de reuniones empresariales y culturales de interés.

 

4.- Potenciación de la comunicación y el intercambio empresarial, cultural, técnico y científico, en especial mediante las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, y su puesta al servicio de la sociedad aragonesa en pro de una mejor calidad de vida.

 

5.- Ayudas, subvenciones, becas y premios a otorgar a personas físicas o jurídicas que hayan destacado por su contribución al mejor desarrollo de la empresa o la cultura.

 

6.- Realización, financiación y difusión de ediciones, unitarias o periódicas, impresas, audiovisuales, o en cualesquiera otros soportes que permitan las nuevas tecnologías, que coadyuven a la consecución de los objetivos de la Fundación.

 

7.- Servicios de asesoramiento y gestión para las empresas y organizaciones, en las materias objeto de  especialidad de la Fundación, para contribuir a la mejora de la competitividad de las mismas.

 

8.- Prestación de servicios a diversos colectivos para contribuir a la plena integración y  mejora del nivel social, educativo y laboral de los ciudadanos.

 

9.- Puesta en marcha de medidas de apoyo para la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores, así como para la resolución de conflictos en los ámbitos laboral, social y familiar, a través de programas de orientación y mediación, entre otros.

 

10.- Promoción del voluntariado en los programas de interés general para potenciar el desarrollo económico, cultural y social en el ámbito de actuación de la Fundación.

 

11.- Colaboración y coordinación con otras entidades, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, si se estima oportuno, que tiendan a la consecución de fines análogos a los suyos.

 

12.- Difusión y publicidad de las actividades que se desarrollen y de los objetivos y resultados de los programas, a través de los medios de comunicación social, propios o ajenos, que se consideren más adecuados en cada caso.

 

13.- Fomento, desarrollo y protección de cuantas iniciativas innovadoras redunden en el mejor cumplimiento de los fines fundacionales, a juicio del Patronato.

 

El Patronato tendrá plena libertad para determinar las actividades de la Fundación, tendentes a la consecución de aquellos objetivos concretos que, a juicio de aquél y dentro del cumplimiento de sus fines, sean los más adecuados o convenientes en cada momento.