PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Cooperación al Desarrollo

 

PROMOCIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DE LA MUJER MEDIANTE LA MEJORA DE LA PRODUCCIÓN DE MANTECA DE KARITÉ RN LA REGIÓN DE BOUGOU (BENÍN)

Con apoyo financiero del Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación de Zaragoza, la Fundación Cultura y Empresa ha promovido un proyecto para la mejora socioecómica  de la mujer, que redujera, con la mejora de la gestión de los recursos naturales los problemas de alimentación de dicha zona, a través fundamentalmente de la mejora del cultivo y del aprovechamiento de la nuez del karité, de manera que se pueda valorizar su utilización y mejorar los ingresos de su producción por las comunidades locales.

Se propuso una selección de árboles buenos productores de Karité en relación al rendimiento en la cantidad y calidad de manteca producida. Se realizó la caracterización morfológica y fenológica de 2 poblaciones de karité, una en estado seminatural, en sabana y otra en sistema agroforestal, en un campo abierto para cultivo. Se realizó el estudio en varios puntos distintos, Tura, Gumori, Funugó y Somperekú, aunque se hizo la selección después del reconocimiento de las masas, por cantidad y rendimiento. Se realizaron ensayos de conservación de la semilla utilizando el material seleccionado, enfocados al almacenamiento hasta su procesado, debido a la variación estacional de los precios de mercado. Los ensayos de injertado se iniciaron adquiriendo planta de otras procedencias (Burkina Faso), hasta que se contó con planta disponible. El injertado se ha realizado ya sobre estas plantas.

Las mujeres recolectan en función de su capacidad de procesado y la calidad de la manteca varía según el estado de la nuez. Con el material seleccionado se hizo un semillado en bolsas para la posterior instalación y plantación en viveros, que se construyeron, asimismo como hornos adecuados.

Las mujeres utilizan diferentes procedimientos tradicionales de transformación de las nueces de karité, que en Borgou es totalmente manual. El presente proyecto ha permitido  identificar y solventar las dificultades en la transformación y mejorar la calidad del producto y el esfuerzo que se invierte, trabajando conjuntamente para poder definir líneas de mejora y establecer cursos de capacitación en todos los aspectos de la producción. También se realizó la formación para los niños, con el fin de ir concienciando a la población de la necesidad de conservación de los árboles de karité.

Se contó con la colaboración de los misioneros de la Sociedad de Misiones Africanas (SMA), con el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA) y el Instituto Internacional para la Conservación de los Recursos Genéticos de las Plantas (IPGRI) y con una ingeniera agrónoma forestal.

El proyecto puede servir de ejemplo para otras actuaciones en zonas similares de África, donde la utilización y conservación de recursos forestales es esencial para el futuro de las comunidades locales.

El objetivo general era la promoción económica y social de la mujer en las comunidades del Borgou, a través del desarrollo científico-tecnológico de una de sus actividades tradicionales. Es decir, identificando los puntos susceptibles de mejora en todo el proceso de la producción de las nueces, de la elaboración de la manteca y de la comercialización de los productos del karité, capacitando a las mujeres para asumir los cambios en estos procesos.

Con este proyecto se esperan alcanzar los siguientes objetivos específicos:

    Proporcionar a los Misioneros de la SMA en Borgou (Benín) los medios básicos para su tarea de contribuir al desarrollo económico-social de las mujeres de las poblaciones locales.

    Promocionar la formación de la población a la que se trata de atender, en  más adecuada forma de cultiva, conservar y tratar las nueces el karité.

    Favorecer el uso sostenible y la conservación de la especie por las comunidades locales mediante la selección de árboles de buena producción y la puesta a punto de los métodos de cultivo, tratamientos y cuidados culturales.

    Ayudar e implicar a las mujeres en su propio futuro, participando en todas las fases del presente proyecto de mejora de los procedimientos de cultivo y transformación tradicionales.

    Potenciar las relaciones de Zaragoza con el exterior e internacionalizar la cooperación con los países menos desarrollados mediante la colaboración e intercambio de criterios profesionales con entidades con dilatada experiencia, tanto españolas, como de otros países que cuentan con servicios en el exterior, a través del establecimiento de misiones permanentes u otras fórmulas de presencia en los países a intervenir.